Sala rechaza hábeas corpus interpuesto por acusada de defraudación aduanera

La Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas negó el recurso de hábeas corpus interpuesto por Mercedes L.L., contra quien la Fiscalía inició un proceso judicial por el delito de defraudación aduanera.

El recurso presentado por la procesada buscaba dejar sin efecto la orden de prisión preventiva que pesa en su contra y así obtener la libertad basado en que esa medida fue dictada violando sus derechos. No obstante, la Sala resolvió que no hubo indicios de presunta ilegalidad, existencia de maltrato o tortura, tal como lo alegó la defensa de Mercedes L.L.

Con la resolución de la Sala, el expediente de este caso pasará, mediante sorteo, a uno de los tribunales de garantías penales del Guayas para que se inicie la etapa de juzgamiento.

Mercedes L. L. figura como gerente general de una empresa encargada del desarrollo de negocios tecnológicos y comerciales, con presencia en 17 provincias del Ecuador en sus diferentes líneas comerciales.

La Fiscalía investiga las operaciones de esta empresa luego de que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) detectara subvaloraciones en la importación de diferentes mercancías por parte de las compañías pertenecientes a este grupo empresarial,  dejando un perjuicio al Estado de aproximadamente $1’663.412,00 de dólares.

Junto a Mercedes L.L. está procesado Welmer Q.N., actualmente detenido en Perú, desde donde se tramita la extradición.