Imagen de boletín: Sala ratifica fallo condenatorio contra adolescente por el asesinato a 2 mujeres

Sala ratifica fallo condenatorio contra adolescente por el asesinato a 2 mujeres

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 124-DC-2023

Imagen de boletín: Sala ratifica fallo condenatorio contra adolescente por el asesinato a 2 mujeres

Francisco de Orellana (Orellana), 10 de febrero de 2023.- El adolescente F. Ch. V. asesinó a una madre de 26 años y a su niña de 6, porque la mujer le desconectó la conexión inalámbrica de internet que alquilaba en su tienda.

Primero ultimó a la adulta con golpes de madero en la cabeza y cuerpo. Después fue por la pequeña, que gritaba pidiendo ayuda al ver cómo el adolescente atacaba a su madre. De tres palazos en su cabecita la dejó agonizante sobre una silla. Así la encontró su padre, quien la trasladó al centro de salud, pero la niña murió antes de llegar.

El cometimiento de estos hechos —perpetrados la tarde del 18 de julio de 2022 en la comunidad de Valle del Auca, del cantón Francisco de Orellana— fue negado por el procesado, tanto en su juzgamiento como en la audiencia de apelación a la sentencia condenatoria, a pesar de que toda la prueba de Fiscalía apuntó en su contra.

Por lo que, en su resolución, la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Orellana precisó que “la verdad histórica se convirtió en verdad procesal. Este Tribunal no tiene la menor duda respecto de la participación del ciudadano procesado, sentenciado y recurrente, en el delito de asesinato”, y ratificó el internamiento institucional de ocho años, impuesto en sentencia condenatoria de primera instancia.

La Sala confirmó, además, la reparación integral de 5.000 dólares que debe entregar a la familia de las víctimas.

Huellas desde la ventana

En el desarrollo de la audiencia de apelación, la fiscal Eulalia Rodríguez narró los hechos y los sostuvo con las pruebas con las que F. Ch. V. fue investigado y procesado por la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley de Orellana, por el asesinato de las dos mujeres.

El testimonio de una ciudadana que vive en una casa ubicada sobre una loma precisó que a las 16:00 del 18 de julio de 2022, desde la tienda de víveres y abarrotes de la vecina, se escuchaban los gritos de una mujer: “decían, ¡auxilio, auxilio, auxilio!”.

También oyó el llanto de una niña y después “se escuchaban golpes, pero no sé qué era”, afirmó.

Minutos más tarde observó que el joven –vestido de negro– asomó la cabeza por la puerta, salió de la tienda para tomar un bulto y entró nuevamente al lugar, que ya estaba en silencio. Casi a las 17:00 llegó a la casa el esposo y padre de las víctimas, respectivamente, y se encontró con su esposa muerta y su hija agonizando.

Mientras él trasladaba a su hija para que recibiera atención médica, los vecinos se organizaron para buscar al autor del doble crimen.

El recorrido que hicieron se recreó durante la instrucción fiscal. El perito que efectuó la reconstrucción de hechos, en su informe, determinó que unas huellas empezaban en la ventana posterior de la casa de las víctimas y se internaban en la maleza, hacia un lago.

Uno de los ciudadanos encontró al adolescente —vestido según la descripción de la vecina que escuchó los gritos— saliendo de lugar donde está el lago, a través de la maleza, “mojado, manchado de lodo y en actitud sospechosa”.

Cuando otro de los vecinos, que también entregó su testimonio, le preguntó “¿qué haces en el monte?”, el joven habría respondido “mis necesidades biológicas”. Pero no encontraron los restos orgánicos en el lugar que describió el adolescente.

Fue retenido por los integrantes de la comunidad que se coordinaron para buscar al victimario de las mujeres. Cuando lo entregaron a la Policía, los agentes levantaron, como indicios, la mochila y zapatos del adolescente. La prueba de luminol dio positivo para fluidos orgánicos en estos elementos.

Información jurídica

La aplicación de medidas socioeducativas por delitos sancionados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) están determinadas en el artículo 385 del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia (CONA).

El numeral 3 de dicho artículo prevé que para los casos de delitos sancionados con privación de libertad superior a diez años en el COIP (de veintidós a veintiséis años de prisión por asesinato, art. 140), se determina la aplicación de la medida de amonestación e internamiento institucional de cuatro a ocho años.

La defensa del adolescente ingresó un pedido de recurso extraordinario de casación en la Corte Nacional de Justicia. En los próximos días se conocerá si la Corte da paso o no al pedido.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123