Sala Penal ratificó la sentencia a 9 procesados en caso ‘La Majadita’


El fiscal Walter Jaramillo (derecha) durante la audiencia del recurso de apelación a la sentencia en caso ‘La Majadita’.

Guayaquil, 18 de septiembre del 2015.- Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía, la Sala de Garantías Penales del Guayas, ratificó la sentencia condenatoria contra 9 de los 11 procesados, en el denominado ‘La Majadita’.

En audiencia del recurso de apelación a la sentencia, los magistrados Demóstenes Díaz, Pedro Ortega y Gabriel Manzur, emitieron su resolución y ratificaron sentencia condenatoria en el grado de autores, por el delito de estafa, a Edwar G., Carlos J., Leonardo R., Stalin C., Carlos Z. y Víctor P.; los tres últimos, exfuncionarios del Banco Nacional de Fomento.

En el grado de cómplice, los integrantes de la Sala Penal, sentenció a Carlos S., y como encubridores, a Manuel A. y Fernando A., funcionarios de niveles medios de la entidad bancaria.

Finalmente se confirmó el estado de inocencia de Roberto B., exgerente general del Banco de Fomento, y Luis E., fiscalizador de la obra, por no encontrar pruebas contra ellos.

El miércoles 16 de septiembre de 2015, los jueces negaron el recurso de nulidad a la sentencia interpuesta por los procesados, con ello, declararon la validez de lo actuado por el fiscal Walter Jaramillo, por considerar que no existe norma que impida su actuación en el proceso.

Con esa resolución, la Sala Penal declaró la validez del informe emitido por la Contraloría General del Estado, emitido el 25 de enero del 2013 y con el cual se inició el proceso judicial contra los 11 procesados, la mayoría exfuncionarios del Banco Nacional de Fomento, en Guayaquil.

El fiscal Jaramillo sostuvo que la Fiscalía analizará el recurso a interponer, en este caso el de casación, por no estar de acuerdo con el fallo emitido por la Sala Penal; ya que la sentencia condenatoria, emitida el 15 de abril de 2015, debería ratificarse para todos los procesados.

La Fiscalía investigó un perjuicio económico en la concesión de 250 créditos, para la siembra de 750 hectáreas de maracuyá, cuyos beneficiarios iban a ser  los agricultores de los cantones de Daule y Pedro Carbo, provincia del Guayas, en el proyecto “La Majadita”. El perjuicio ascendería a 4.8 millones de dólares.