Sala Penal negó la suspensión condicional de la pena a exjueces
Cecilia Armas, fiscal General del Estado subrogante, participó en la audiencia en la Corte Nacional de Justicia.
Quito, 23 de diciembre del 2015.- Por considerar que se cometió una afectación seria a la administración pública, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), negó a Óscar L. y a Freddy M. el pedido de suspensión condicional de la pena.
Estos exjueces fueron sentenciados el pasado 16 de diciembre, a 30 meses de privación de libertad, por tentativa de tráfico de influencias.
Óscar L. y Freddy M. habrían ofrecido modificar una sentencia a cambio de dinero, en un juicio relacionado con la expropiación de un edificio ubicado al norte de Quito.
La audiencia para resolver la aplicación de la suspensión condicional de la pena, se llevó a cabo la mañana de este 23 de diciembre y participó Cecilia Armas, fiscal General del Estado, subrogante.
En su intervención, Cecilia Armas, expresó que era preciso considerar que el delito por el cual fueron juzgados (tráfico de influencias), está dentro de los delitos contra la eficiencia de la administración pública.
Armas señaló que cuando un juez no cumple con las responsabilidades que el Estado y la sociedad le imponen, toda la ciudadanía se ve afectada.
Asimismo recalcó que el acto ilícito cometido por los exjueces, perjudica a la probidad, que es el pilar de la función judicial. La falta de probidad de los administradores de justicia conlleva a que la ciudadanía pierda la credibilidad en esas instituciones. Por estas razones, dijo que no es pertinente que se conceda la suspensión condicional de la pena.