Sala desecha recurso de nulidad solicitado por dos procesados en caso 30-S

{Ttweet}

Azogues, 22 de enero de 2015.- Por unanimidad los integrantes de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial del Cañar desecharon el recurso de nulidad planteado al llamamiento a juicio, por dos de cuatro procesados, por la paralización de servicios públicos el 30 de septiembre del 2010 (30S)

Esta resolución fue informada por el presidente de la Sala, José Urgilés, con lo que se declaró la validez del proceso y se confirmó el auto de llamamiento a juicio de los acusados.

En la audiencia de nulidad desarrollada el 21 de enero de 2015, de forma reservada, el  fiscal Jorge Vélez solicitó a la Sala que no acoja la petición de la defensa por cuanto en este caso se ha respetado el debido proceso, el derecho a la defensa y la seguridad jurídica.

La defensa argumentó que se les dejó en  indefensión a los sargentos de la Policía en servicio activo René C. y Luis G., debido a que en la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, efectuada en octubre de 2014, el juez de Garantías Penales de Azogues, Nelson Peñafiel, acogió el pedido de la Fiscalía y dispuso el cambio de tipo penal, de sedición al de paralización de servicios públicos.

Ante esto el fiscal Vélez refutó que el cambio de tipo penal es procedente por parte del titular de la acción penal que es la Fiscalía y del juzgador.

Vélez también se refirió a que hay sentencias de la Corte Nacional de Justicia y de los Tribunales Penales del país sobre el cambio de tipo penal, en casos similares, en esta etapa del proceso.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el 30 de septiembre de 2010,  alrededor de 90 policías habrían abandonado sus puestos de trabajo para participar en una protesta, efectuada con quema de neumáticos  en la parte posterior del Comando de Policía de Cañar.

Luego de este acto, se movilizaron en patrulleros y motocicletas, hacia la Gobernación de Cañar. Entre los manifestantes habrían estado los oficiales Byron A. y Andrea O. y los sargentos René C. y Luis G.

Entre los elementos de convicción con los que cuenta la Fiscalía, consta un informe de la Policía Judicial, en el que se determina la participación de los procesados.