Sala declaró la nulidad del auto de llamamiento a juicio en caso 30-S


La Fiscalía procesó a los nueve policías por su presunta participación en el caso 30S.

Loja, 24 de julio de 2015.- La Sala de la Corte Provincial de Justicia de Loja declaró la nulidad del auto de llamamiento a juicio, dictado en contra de nueve policías, por la paralización de servicios públicos ocurrida el 30 de septiembre de 2010 (30-S).

El juez ponente, Wilson Condoy, durante la audiencia desarrollada el jueves 23 de julio, informó que acogieron el recurso de nulidad, interpuesto por seis de los procesados, debido a que no existe motivación en el auto de llamamiento a juicio, emitido por el juez de Garantías Penales de Loja, Diego Ochoa.

Según los integrantes de la Sala, el juez Ochoa nombra algunas disposiciones legales; sin embargo, no hace relación entre las normas citadas y los elementos de convicción presentados por la Fiscalía.

En su intervención, la fiscal Viviana Ordóñez dijo que en la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, efectuada el 3 de junio de 2015, la Fiscalía presentó los suficientes elementos de convicción para demostrar que existió la comisión del delito y la responsabilidad de los procesados.

En la resolución emitida por escrito, la Sala comunicará si el juez Ochoa debe corregir el auto de llamamiento a juicio o si se dispone que nuevamente se desarrolle la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, informó la fiscal Ordóñez.

Según las investigaciones, el 30 de septiembre del 2010, los procesados presuntamente participaron en las manifestaciones efectuadas en el Comando de Policía N° 7 de Loja. Allí quemaron neumáticos y lanzaron bombas lacrimógenas. 

Esto interrumpió la atención en las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (ANT), que funcionaban en las instalaciones del Comando Policial.

La fiscal Viviana Ordóñez informó que en las investigaciones se determinó que durante las manifestaciones continuaron por las calles Argentina y Bolivia, al suroeste de Loja, en donde habrían obstaculizado el tránsito vehicular.

En este caso, la Fiscalía basó su acusación con un video filmado el 30-S, sobre el cual se efectuaron dos informes periciales de identidad humana y se evidenció que los procesados participaron en las manifestaciones. Además, se efectuó una pericia de cotejo de voces y descripción de acciones, con el que se identificó a los nueve policías en medio de la revuelta.

La Fiscalía también presentó otros elementos de convicción, como un informe del Jefe del Comando de Policía de Loja, en el que se confirma la ejecución de los hechos; la nómina del personal sancionado disciplinariamente por las manifestaciones del 30-S en la cual constan los procesados, la certificación del Comando de Policía Loja, con el que se confirma el funcionamiento de la ANT en el interior del mismo, y versiones de agentes de la Policía.