Sala confirmó llamamiento a juicio a procesados por el traslado ilegal de la niña Noemí A.

Azogues, 26 de noviembre del 2104.- Por unanimidad,  la Sala Multicompetente del Cañar rechazó el recurso de nulidad interpuesto por Manuel L. y Glenda D., procesados por su presunta participación en el traslado ilegal de la niña Noemí A., desde el Tambo, Azogues, hacia los Estados Unidos. De esta manera se ratificó el llamamiento a juicio emitido en su contra, el 3 de septiembre del 2014.

Manuel L. y Glenda D., fueron llamados a juicio por el  juez de Garantías Penales del Cañar, Eddy Suárez,  por el delito de tráfico ilegal de migrantes con muerte de la víctima, junto a Raúl H. y Manuela A. Esta última procesada se encuentra prófuga.

La Sala, presidida por el juez Andrés Mogrovejo, expuso que la competencia del juez Suárez en este proceso es legal, esto en respuesta a  la defensa de los procesados, quien argumentó que existen dos procedimientos paralelos, debido que también se aplicó la justicia indígena.

La fiscal Jenny Vázquez informó a la Sala que el juzgamiento del Tribunal del Pueblo Cañari se realizó solo a los procesados Raúl H. y Manuela A. y que además se efectuó posterior a la instrucción fiscal y por no haberse tramitado de manera legal, no es válida.

Otra de las razones por las cuales el abogado de la defensa pidió la nulidad es porque, según él, en el auto de llamamiento a juicio no consta la enunciación de las pruebas practicadas. Ante esto la fiscal Vázquez respondió  que en esta etapa del proceso solo se habla de elementos de convicción y que “alcanzarán el valor de prueba en la etapa de juicio”.

La niña Noemí A. fue encontrada sin vida en el baño de un albergue de Ciudad Juárez, México, el 11 de marzo de 2014. A este lugar fue llevada luego de ser encontrada en compañía de presuntos coyoteros, cuando intentaba cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos, para reencontrarse con sus padres.

Datos:

Según las investigaciones de la Fiscalía, Raúl H. y Manuela A. presuntamente trasladaron a la niña desde El Tambo, cantón del Cañar hasta Guatemala. Mientras que Manuel L. y Glenda D. la llevaron desde Guatemala hacia México.

El pueblo cañarí aplicó la justicia indígena por cuanto Raúl H. y Manuela A. habrían aceptado su participación en este delito. Al parecer los padres de Noemí les pagaron a ellos para que se efectúe el viaje.

Cronología:

21 de noviembre de 2014.- Se logró la detención de Raúl H., mientras viajaba en un bus de trasporte público, en la vía Cañar-Cuenca.

3 de septiembre de 2014.- Los cuatro procesados fueron llamados a juicio por ser los presuntos responsables del traslado ilegal de la niña. El proceso quedó suspendido para Raúl H. y María A., por estar prófugos.

21 de abril de 2014.- Se vinculó a los procesados Raúl H. y María A.

18 de abril de 2014.- Se formuló cargos en contra de los ciudadanos Manuel L. y Glenda D. Ellos fueron detenidos en Cuenca, durante un operativo.

12 de abril de 2014.- Llegó el cuerpo de Joselyn Noemí a la comunidad Molino Huayco, cantón El Tambo.

25 de marzo de 2014.- La Fiscalía inició de oficio la indagación de este caso, con base a las noticias difundidas por los medios de comunicación locales.

11 de marzo de 2014.- La menor de 12 años fue encontrada sin vida, en el baño de un albergue de Ciudad Juárez, México.

6 de febrero de 2014.- Joselyn Noemí A. viajó desde el parque central de El Tambo, en un bus que cumplía la ruta Cuenca – Quito.