Respecto a «nuevas causales» y solicitud de juicio político
COMUNICADO OFICIAL FGE N°023-DC-2024
Una vez que el texto de una segunda solicitud de juicio político contra la Fiscal General del Estado –presentada por otro asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana– ha sido conocido por esta Institución, la FGE informa a la opinión pública lo siguiente:
Después de haber montado un show en la Comisión de Fiscalización que buscaba contaminar el proceso del caso “Metástasis” o incluir como causales lo explicado ayer en el comunicado emitido por Fiscalía a través de sus redes sociales, en el documento mencionado se incluye una tercera causal, que no fue expuesta en la rueda de prensa: “(…) incumplimiento de funciones por su participación en reuniones y relación circunstancial y dolosa con procesados”, citando las publicaciones de un procesado por delincuencia organizada y prófugo de la justicia, mismas que no tienen ninguna validez (pues son las afirmaciones de una persona investigada por sus vínculos con Leandro Norero), por cuanto responden –únicamente– a un intento de deslegitimar la teoría de Fiscalía.
Esta posición de dicho movimiento político demuestra –nuevamente– la desesperación por boicotear el trabajo de esta Institución en una de las investigaciones penales más importantes que se han llevado a cabo en Ecuador, una que devela la irrupción del narcotráfico en las instituciones del Estado, para utilizarlas con el fin de conseguir impunidad; una causa que deja claros los nexos entre la criminalidad organizada y movimientos políticos.
Es decir, justo lo que está ocurriendo con estas intentonas de juicio político: valerse de la palabra de un prófugo de la justicia, relacionado con el narco para derrumbar un caso judicial.
Lo expuesto como presunta causal de un juicio político contra la Fiscal General del Estado deja claro que defienden a su excoideario prófugo de la justicia, desde las narrativas que han intentado posicionar sin fundamentos, sobre la base de imaginarios, que no tiene sustento jurídico.
Esta Institución cumple con un trabajo técnico que se sustenta con pruebas, con hechos verificables, que se ventilan en las cortes y ante los jueces respectivos, no en shows políticos. Y es justo en esas cortes donde se demostrará la responsabilidad de este y los demás procesados en el cometimiento del delito de delincuencia organizada.
La Fiscalía General del Estado llama a la ciudadanía a mantenerse alerta ante otro intento de contaminar el caso Metástasis por parte del movimiento Revolución Ciudadana y sus legisladores. Además, reitera lo explicado por la Dra. Diana Salazar Méndez durante su comparecencia a la Comisión de Fiscalización: la Asamblea Nacional, como parte de sus competencias, tiene la facultad de ejercer un control político de las autoridades del Estado, pero no tiene la facultad de ejercer control en temas de carácter procesal (penal) que se resuelven ante los jueces.
Quito, 15 de mayo de 2024
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO