Respecto a la intención de entorpecer el desarrollo de un caso en el que se investiga un presunto Peculado en Petroecuador

COMUNICADO OFICIAL FGE N°003-DC-2025

La Fiscalía General del Estado (FGE) expresa su profunda preocupación por los hechos ocurridos en torno a una causa en la que se investiga un presunto peculado en la contratación de una póliza de seguros –por más de 98 millones de dólares– en Petroecuador.

Luego de la formulación de cargos contra 5 personas (todos funcionarios de EP Petroecuador), el 6 de febrero de 2024 –y dentro de la instrucción fiscal– la Institución solicitó una audiencia de vinculación, misma que fue señalada para el mes de mayo de 2024. Sin embargo, desde esa fecha, la diligencia se ha visto plagada de acciones que no han permitido su desarrollo normal, siempre debido a argucias legales impulsadas por las defensas de los procesados o de las personas a ser vinculadas, como recusaciones a jueces o solicitudes de diferimiento.

Finalmente, luego de 7 diferimientos, la diligencia solicitada por Fiscalía se instaló el 9 de febrero de 2025 y continuó el 13 de febrero de 2025 (los señalamientos de estas fechas son de exclusiva potestad y responsabilidad de la judicatura que lleva la causa y no de la Fiscalía, mucho menos del Fiscal del caso). No obstante, se suspendió de nuevo y los sujetos procesales fueron convocados para hoy (domingo 16 de febrero) a las 08:00.

Adicionalmente, es necesario hacer público que el 20 de diciembre de 2024 a las 23:54, uno de los ya procesados presentó una acción constitucional que recayó en un juez de Unidad Judicial de Violencia Contra La Mujer o Miembros del Núcleo Familiar de Guayaquil, quien dispuso una medida cautelar de protección que ordena al Fiscal del caso el cierre de la instrucción fiscal.

Ante esta medida, Fiscalía solicitó la revocatoria de dicha medida, fundamentándola en la sentencia Nro. 12-23-JC/24 –en concordancia con las sentencias Nro. 2231-22-JP/23 y Nro. 28-23-JC/2024– de la Corte Constitucional, en la que señala la improcedencia de este tipo de medidas cautelares.

Las acciones de la Fiscalía General del Estado siempre son apegadas a las disposiciones legales y constitucionales, y su fin es buscar la verdad y esclarecer presuntos hechos delictivos, sin temor, ni favor, pero queda claro que existen claras intenciones, ajenas a la Institución, de que el caso no avance y –en consecuencia– que no se llegue a esclarecer la verdad de los hechos.

La FGE hace un llamado a las entidades respectivas a vigilar el correcto desarrollo de las audiencias, con el fin de que no se dé cabida a más argumentos sin fundamento que solo obstaculizan el proceso y reitera su compromiso de continuar con la investigación de esta y todas las causas a su cargo, siempre con el fin de evitar la impunidad.

 

Quito, 16 de febrero de 2025

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO