Reconocimiento del lugar de los hechos a clínicas y hospital en Guayaquil
Indagación por muerte a ciudadano que no recibió atención médica
Con la presencia de la fiscal Margarita Neira de la Unidad de Personas y Garantías de la Fiscalía del Guayas, se llevó a cabo el reconocimiento del lugar de los hechos a las clínicas particulares de Guayaquil, donde supuestamente no prestaron atención profesional y médica, al ciudadano Roberto Quimí Huacón, quien falleció dos días después de un accidente de tránsito.
Las clínicas San Gabriel, Guayaquil, Kennedy Alborada y el Hospital de la Policía Nacional, fueron visitados por la autoridad, en compañía del agente investigador Julio Tisalema y el médico legista de la Fiscalía, Alberto Ramírez.
Ellos se entrevistaron con los directivos de cada casa asistencial, quienes aportaron con la información requerida dentro de la indagación.
“Se está investigando un presunto homicidio inintencional, pero existe también la Ley de Derecho al Paciente, que establece en su artículo 12 y 13, sanciones de 4 a 6 años, por la falta de atención en estado de emergencia a cualquier ciudadano, es obligación, según la Constitución y la Ley, atender a cualquier paciente sin ningún requisito previo”, dijo la fiscal Neira.
Además, agregó que se ha solicitado, entre otras cosas, los registros del personal de guardia que laboró en Emergencia el día del suceso en las diversas casas asistenciales, quienes luego deberán rendir su versión en la Fiscalía.
Para mañana martes 8 de mayo, se tiene prevista la visita a los hospitales Luis Vernaza, León Becerra, Guayaquil y Universitario; y para el lunes 14 de mayo, al Hospital de Daule.
Roberto Quimí Huacón, de 23 años, sufrió un accidente de tránsito en la parroquia Las Lojas, del cantón Daule, el pasado 25 de abril, y falleció dos días después, sin recibir presuntamente, atención médica requerida.