SAI - Servicio de Atención Integral Atención integral de recepción de denuncias de presuntos hechos delictivos

Recepción de denuncias en línea de turistas

Servicio orientado a brindar atención y asesoría a turistas que hayan sido víctimas de un presunto hecho delictivo –como robo, hurto o pérdida de pertenencias y/o documentos–, para la recepción y el registro de la noticia del delito (NDD), así como la asignación de los expedientes a las unidades fiscales conforme a su especialidad y competencia.

Este es el procedimiento que debes seguir:

  1. Llenar y enviar el formulario de la denuncia virtual con la información del presunto hecho delictivo.
  2. Descargar o imprimir el documento de constancia del envío del formulario de la denuncia virtual.
  3. Verificar la notificación de la apertura de la investigación previa, que será remitida al correo electrónico señalado en el formulario de la denuncia virtual.

Requisitos obligatorios:

  • Correo electrónico para la recepción de las notificaciones correspondientes sobre el avance de la tramitación de la denuncia.
  • Número telefónico de contacto del o los denunciantes.

¿A quién está dirigido?

A turistas que hayan sido víctimas de presuntos hechos delictivos, como robo, hurto o pérdida de pertenencias y/o documentos (no flagrantes).

Hecho no flagrante
Es cuando no se ha aprehendido a la persona responsable del delito en las primeras veinticuatro horas de ocurrido el hecho. Por lo cual se debe denunciar ante Fiscalía, institución que tiene como competencia la investigación de los delitos de acción pública penal.

 ¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro de la noticia del delito (NDD) con su respectivo número de denuncia y el detalle de la Fiscalía Especializada que investigará el caso.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Servicio de Atención Integral (SAI) a escala nacional (ver directorio telefónico).