Ratifican sentencia para tres militares por presunta rebelión 30S
Quito, 24 de abril del 2015.- Los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha rechazaron, el jueves 23 de abril, los recursos de nulidad y apelación a la sentencia presentada por dos de los tres militares, en servicio pasivo, sentenciados por su presunta participación en los hechos del 30 de septiembre del 2010 (30-S).
La audiencia de nulidad y apelación se desarrollo en la Corte Provincial de Pichincha, de manera reservada por tratarse de un delito que atentó contra la seguridad del Estado.
El pronunciamiento de los magistrados se fundamentó en lo expuesto por el fiscal encargado del caso Francisco Rosero, quien con sus argumentos demostró la participación de los procesados en el presunto delito de incitación a la rebelión y solicitó que se confirme la condena de tres años de prisión dictada por el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha, el 23 de enero del 2015.
La Fiscalía argumentó que los procesados habrían participado en la revuelta policial del 30S en los exteriores del Regimiento Quito, cuando incitaban a unirse a la protesta general encabezada por elementos de la Policía Nacional.
Según las investigaciones de la Fiscalía, los hechos del 30S fue el resultado de una preparación previa, mediante rees mantenidas posiblemente en las instalaciones del Club de Voluntarios de la Fuerza Terrestre “Cabo Nicanor Quiroz Salazar”, en la sede de Granilandia, vía a la Mitad del Mundo.
Tambièn, el fiscal hizo referencia a los vídeos proporcionados por los medios de comunicación donde los exmilitares emiten declaraciones incitando a la rebelión y lanzando consignas contra el Gobierno.
Los procesados Hector M., y Jorge C., hicieron uso de estos recursos y su comparecencia fue por vídeo conferencia.
Dato:
El delito de rebelión está tipificado y sancionado en los artículos 146 del Código Penal y contempla una pena de uno a tres años de prisión
SVP.