Ratifican prisión preventiva contra una procesada en el caso ‘Mama Lucha’ por lavado de activos
Quito, 13 de abril del 2015.- Por considerar que el cambio de medida no garantiza la presencia de la procesada en las próximas etapas de la causa, el juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha, Jaime Bayas, ratificó la prisión preventiva en contra de María F., por lavado de activos. Esta decisión se tomó durante la audiencia de revisión de medidas, realizada la mañana de este lunes 13 de abril.
Ella es una de los ocho procesados que hizo uso del recurso. Los implicados serían parte de los grupos de ‘Mama Lucha’ y ‘María Luisas’ que habrían acumulado más de 7’756.561 dólares, depositados en 93 cuentas del sistema financiero nacional.
Estos dos grupos son investigados por su presunta participación en el delito de lavado de activos que habrían derivado a través de la extorsión, robo y usura en los mercados del centro de Quito.
Cuatro de los ocho procesados fueron detenidos durante el operativo ‘Eslabón II’, liderado por la Fiscalía, en octubre del 2014, donde se allanaron 17 inmuebles y se logró incautar dos vehículos y gran cantidad de evidencia que sustenta el caso. Otros cuatro fueron vinculados durante la etapa de instrucción fiscal.
El fiscal Fabián Salazar, a cargo del proceso, manifestó que los acusados serían parte del grupo delictivo que se dedicaba a extorsionar y manejar cuentas bancarias con altas sumas de dinero, sin aparente justificación.
En esta diligencia, la Fiscalía presentó avalúos de los bienes y análisis financieros de las cuentas bancarias, donde se detallan las presuntas transacciones inusuales que los procesados habrían mantenido durante los últimos seis años.
Datos:
Por el delito de lavado de activos, los detenidos podrían enfrentar una pena privativa de libertad de 3 a 5 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal anterior.
El 15 de enero del 2015, el Juez Sexto de Garantías Penales resolvió que el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) administre todos los bienes de los procesados (casas, vehículos, entre otros)mientras se resuelve su situación jurídica.
SVP.