Procesan a policías por supuesto desvío de droga
Guayaquil, julio 20 de 2015.- Por el aparente desvío de 123 kilos de droga, 9 personas (entre ellas 7 policías en servicio activo, un policía pasivo y un civil) son procesados por el delito tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tras un operativo realizado el 12 de junio de 2015 en la parroquia Chongón, noroeste de Guayaquil.
Según la Fiscalía, los procesados –aparentes miembros de la policía antinarcóticos- ingresaron en cadena de custodia 14 kilos de estupefacientes, junto a otras evidencias, desviando los 123 kilos de droga restantes de un total de 137. En las investigaciones se determinó que el faltante de droga, iba a ser supuestamente comercializado.
En audiencia de vinculación realizada el 17 de julio de 2015, el juez de Garantías penales del Guayas Ricardo Ramos, dictó prisión preventiva contra 3 de los 6 procesados, dos de ellos oficiales con el grado de teniente y un suboficial de tropa, todos en servicio activo; quienes fueron detenidos la madrugada del mismo día.
Para los otros tres uniformados, el juez dictó medidas alternativas a la prisión preventiva, como las de presentarse ante el fiscal cada dos semanas y su prohibición de salida del país.
En la diligencia el fiscal Julio Vacacela, presentó como elementos de convicción el informe elaborado por la unidad Antinarcóticos, las versiones de los aprehendidos, pericia de pesaje del alcaloide, calidad y cantidad de droga incautada, entre otros. A los uniformados se los procesó en base a lo establecido en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Días antes en otro operativo realizado en Chongón, el 12 de junio de 2015 dentro de este mismo caso, en primera instancia la Fiscalía y la Unidad Antinarcóticos del Guayas detuvieron a tres personas más, entre ellos un policía, un ex agente policial y un civil; a quienes se les encontró 137 kilos de cocaína. En audiencia de flagrancia realizada al día siguiente, se les dictó prisión preventiva.
La instrucción fiscal, en este proceso, se extendió por 30 días más.