Procesados por tráfico ilegal de migrantes no lograron acogerse al procedimiento abreviado
El fiscal Alejandro Alemán presentó la teoría del caso en la audiencia de procedimiento abreviado.
Quito, 5 de enero del 2016.- Por falta de acuerdo entre las partes procesales, la Jueza de la Unidad Judicial de Pichincha no dio paso al procedimiento abreviado solicitado por 17 de los 31 procesados por tráfico ilegal de migrantes.
La audiencia de procedimiento abreviado y revisión de medidas se desarrolló en la Unidad Judicial Penal de Pichincha, la mañana de este martes 5 de enero.
Los procesados son personas extranjeras que fueron detenidos cuando se allanaron 15 inmuebles, en las ciudades de Quito, Guayaquil, Zapotillo (Loja) y Huaquillas (El Oro), en la ejecución del operativo ‘Cóndor Andino’, realizado en abril del 2015.
En este operativo se desarticuló a una presunta organización internacional dedicada a reclutar ciudadanos extranjeros que utilizaba a Ecuador como país de tránsito.
Los ciudadanos extranjeros eran captados en Centro América y trasladados por vía aérea a Quito y Guayaquil donde se hospedaban en hostales, para posteriormente llevarlos vía terrestre a Huaquillas y Zapotillo, pues su destino final era Brasil.
La investigación de este caso inició en junio del 2013, tras la denuncia de que existían pasos clandestinos por donde se movilizaban grupos de extranjeros, especialmente por las noches.
La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen se reinstalará el próximo 12 de enero.
Dato.
El tráfico ilegal de migrantes está tipificado en el artículo 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una pena de 7 a 10 años de privación de libertad.