Procesados por presunto tráfico de drogas
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 153-DC-2019
Fiscalía lideró un operativo en el que se desarticuló a una organización delictiva que vendía droga en varios puntos de la localidad.
Ambato, 28 de junio de 2019.- Los buscaban desde el mes de enero. La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), en conjunto con la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, ejecutó un operativo simultáneo y dos allanamientos: el primero en una vivienda ubicada en el centro de Ambato y el segunda en el cantón Mocha, ambos en la provincia de Tungurahua, la tarde de este miércoles 26 de junio.
Según los trabajos de investigación, los presuntos traficantes habrían arrendado un departamento en el centro de Ambato, que servía como punto de acopio para la comercialización de cocaína.
Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) ingresaron al inmueble, ubicado en las calles Ayllon y Colón, y detuvieron a Jessica P. Ch., quien tenía en brazos a un bebé de un mes de nacido.
En el lugar se halló un arma de fuego calibre 16, una balanza plástica, 140 dólares y una funda plástica que contenía 21 sobres con una sustancia blanquecina.
Al mismo tiempo, elementos policiales detuvieron un vehículo por el sector de Letamendi, en el que se movilizaba el conviviente de la procesada, Ernesto M. Ch., con sus dos hijos y dos personas más, que responden a los nombres de David V. (quien conducía el vehículo) y Grace I. Ch. (copiloto). La mujer tenía en su poder un bolso, en cuyo interior había una funda con la misma sustancia blanquecina y una botella con otra de color verde, que habría estado lista para su entrega.
Minutos más tarde los mismos elementos del GOE, GEMA y Fiscalía se dirigieron al hogar de los hoy procesados Jessica P.Ch. y Ernesto M.Ch., en el cantón Mocha provincia de Tungurahua en donde se encontraron más sustancias en los muebles de cocina y una licuadora.
La sustancia encontrada en los dos allanamientos fue sometida a las pruebas de campo por la Unidad de Antinarcóticos de la Sub Zona 18 de Tungurahua, misma que dio como resultado positivo, determinando cocaína, con un peso bruto inicial de 620 gramos, mientras que las sustancias localizadas dentro del vehículo alcanzaron los 244 gramos de cocaína y diez gramos de marihuana.
Fiscalía tuvo que efectuar dos procesos por separado, ya que Ernesto M. Ch. y Jessica P. Ch. venían de un proceso investigativo ordinario, desde el mes de enero, mientras que para David V. y Grace I. Ch. se iniciaron nuevas investigaciones, al haber sido encontrados en un presunto delito flagrante.
Procesos
La tarde del jueves 27 de junio, en la audiencia de formulación de cargos, Pedro Tisalema, Fiscal de Fedoti 1 (e), presentó indicios como: versiones de los implicados, parte policial, los resultados de análisis químico de la sustancia incautada por Antinarcóticos, versiones de los agentes policiales y peritos, informes de investigaciones previas, videos e imágenes de los seguimientos, que permitieron dar inicio al proceso penal.
El juez de Garantías Penales, acogiendo los elementos presentados por Fiscalía, dio inicio a una instrucción fiscal por el plazo de noventa días. Acompañó su decisión con prisión preventiva en contra de Ernesto M. Ch.
Mientras que para Jessica P. Ch. se dictaminó una medida alternativa a la prisión preventiva, porque se encuentra en período de lactancia.
Los bienes de la pareja serán incautados.
En la otra audiencia, la de flagrancia, que se llevó a cabo la misma tarde, la fiscal Susana Llumiquinga presentó indicios para la investigación en contra de David V. y Grace I. Ch.: el parte policial, reconocimiento de los hechos, informe de la existencia física de la evidencia, las versiones de los agentes y los resultados de análisis químico de la sustancia incautada por la Unidad de Antinarcóticos. Estas pruebas permitieron iniciar otro proceso con cierto vínculo con el ya mencionado.
El juez de Garantías Penales procedió a ordenar una instrucción fiscal de treinta días. Para David V. se dictó prisión preventiva y para Grace I. Ch. medidas alternativas, por estar a cargo de dos menores de edad.
Dato Jurídico
El delito de tráfico Ilícito de sustancias sujetas a fiscalización (alta escala) está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal c, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123