Procesados en caso ‘Atardecer’ continúan con prisión preventiva
La fiscal Diana Salazar participó en la audiencia de apelación a la prisión preventiva solicitada por los procesados del caso “Atardecer”.
Guayaquil, 2 de agosto del 2016.- La Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas, rechazó el pedido de revocatoria a la prisión preventiva solicitada por 7 procesados por lavados de activos, detenidos en el operativo ‘Atardecer’.
La audiencia se realizó la mañana de este 2 de agosto en Guayaquil. La fiscal Diana Salazar solicitó a los integrantes de la Sala no dar paso al recurso para asegurar la presencia de los ciudadanos durante el proceso penal iniciado el pasado 17 de junio del 2016.
La Sala consideró que la solicitud de la defensa de los 7 ciudadanos no era procedente, ya que el juez dictó prisión preventiva a petición de la fiscal, en virtud de que se cumplía lo dispuesto en la ley.
Asimismo, los jueces desecharon los argumentos de la defensa, quienes alegaron que existieron vicios en los procedimientos realizados en las investigaciones de la Fiscalía.
La jueza ponente, Beatriz Amores, expresó que el pedido de la Fiscalía de mantener la medida cautelar de prisión preventiva que pesa contra los 7 procesados, es procedente porque ello garantizaría su presencia en la etapa de juicio.
Durante un año la Fiscalía investigó inusuales movimientos de dinero detectados a través de la exportación de oro por parte de empresas privadas desde Guayaquil, Quito y Machala.
Es por ello que el pasado junio, la Fiscalía lideró un operativo simultáneo en 3 provincias: Guayas, El Oro y Pichincha. Se allanaron 22 propiedades, entre domicilios y compañías presumiblemente vinculadas con los actos ilícitos.
Este operativo dejó como saldo la detención de 7 personas, la Fiscalía los procesó con base a lo dispuesto en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal, (COIP), que sanciona el lavado de activos con pena privativa de libertad de hasta 13 años.
Se decomisaron cerca de 100 vehículos, más de 47 mil dólares en efectivo, 20 barras de materiales minerales (plata y oro), 8 armas de fuego, municiones y documentación referente a la actividad que ejercían las empresas mineras que también fueron allanadas.