Procesado va a juicio por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 131-DC-2022

Procesado va a juicio por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual

Guayaquil (Guayas), 17 de febrero de 2022.- En la audiencia preparatoria de juicio, Fiscalía presentó su dictamen acusatorio contra un guardia de seguridad que habría abusado sexualmente de una adolescente de 13 años al interior de una bodega, en uno de los bloques de viviendas del Seguro Social, en el sur de Guayaquil. El hecho se registró en diciembre de 2021.

Durante la diligencia, llevada a cabo en la Unidad Judicial Sur Valdivia, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo Castillo, presentó como elementos de convicción: el informe investigativo y el parte de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, las pericias de valoración psicológica y rasgos de personalidad, exámenes médicos psicológicos, ginecológicos, de entorno social y el testimonio anticipado de la víctima, la denuncia de su padre, entre otros.

La jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar, Evelyn Cedeño, acogió el pedido de Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio para Luis Eduardo R. R. Además, confirmó la orden de prisión preventiva en su contra y ratificó las medidas de protección a favor de la víctima y de sus familiares: prohibición del procesado de acercarse a la ofendida y de realizar actos de persecución e intimidación contra ella, la emisión de una boleta de auxilio y el tratamiento psicológico respectivo.

Contexto

El 21 de diciembre de 2021, según la denuncia presentada por el padre de la afectada, su hija se encontraba en los bloques multifamiliares del Seguro Social, frente al parque Forestal, cuando el ahora procesado –quien trabajaba como guardia de seguridad– la llamó y –utilizando la fuerza– la obligó a ingresar a una de las bodegas de los condominios.

En el lugar procedió a besarla y tocar sus partes íntimas. En una distracción del presunto abusador, la adolescente escapó y pidió ayuda. Un reciclador que trabajaba cerca del lugar la escuchó y avisó a su padre y a otros ciudadanos, quienes detuvieron al procesado.

Una vez que personal policial llegó al lugar, Luis Eduardo R. R. fue aprehendido, trasladado a la Unidad Sur de Valdivia y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

En la audiencia de flagrancia se le dictó prisión preventiva.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 170, inciso segundo (cuando la víctima es menor de edad), que sanciona el delito de abuso sexual con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123