Procesado por presunto tráfico de armas de fuego
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 167-DC-2022
Guayaquil (Guayas), 04 de marzo de 2022.- La Fiscalía General del Estado procesó a un ciudadano que fue detenido cuando pretendía retirar algunas encomiendas y maletas que contenían 20 alimentadoras para municiones –tipo fusiles y pistolas– que se encontraban camufladas en prendas de vestir. El material fue descubierto por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), al interior del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, de esta ciudad.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal de Delincuencia Organizada, Marco Gaibor, presentó los elementos de convicción que harían presumir la participación del procesado en el delito de tráfico ilícito de armas de fuego.
Entre ellos, el parte informativo y de aprehensión, el parte de incautación de los cargadores incautados y otros elementos que fueron ingresados a la cadena de custodia. Además, se incluyó la versión del procesado.
El juez de Garantías Penales, Ismael Figueroa, no acogió el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía y dictó prohibición de salida del país y la presentación diaria ante el fiscal que llevará el proceso para Pablo Xavier M. A.
El Magistrado también dispuso de 30 días para el cierre de instrucción fiscal.
Contexto
Personal de la SENAE en su inspección diaria de aforo físico de mercadería proveniente del exterior, detectó –en varias encomiendas-20 alimentadores para municiones de diferentes calibres, camufladas entre sábanas y prendas de vestir, que venía junto a relojes, frascos de vitaminas y otros accesorios, la carga tenía como presunto destinatario el ahora procesado, Pablo Xavier M. A.
Al ser llamado para abrir los paquetes en su presencia, este guardó silencio y optó por salir del recinto aeroportuario. Posteriormente, personal de la Policía Judicial logró detenerlo en las calles Alfredo Valenzuela y Argentina, en el centro de Guayaquil, y fue trasladado a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.
Información jurídica
La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 362 inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la importación, exportación o comercialización de armas de fuego, sus piezas y componentes, sin autorización de autoridad competente, con pena privativa de libertad de cinco a siete años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123