Procesado por la presunta violación de su hermana

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 130-DC-2020

Procesado por la presunta violación de su hermana

La víctima denunció a su medio hermano por una supuesta violación suscitada al interior de su domicilio, luego de que sufriera un ataque epiléptico. El presunto victimario fue detenido luego del hecho por efectivos policiales.

Guayaquil (Guayas), 05 de febrero del 2020.- A pesar de que Fiscalía solicitó la prisión preventiva contra un ciudadano que habría violado a su hermana, la Jueza de Violencia contra la Mujer y la Familia dispuso de medidas cautelares contra el procesado, un hombre que presentó un documento de discapacidad intelectual y física, que fue detenido luego de presentada la denuncia en su contra.

La fiscal de la Unidad de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía del Guayas, Verónica Parada, en audiencia la de flagrancia, en el Complejo Judicial Florida Norte, presentó varios elementos de convicción que demostrarían la participación del procesado en el hecho punible, entre estos: la denuncia y reconocimiento médico ginecológico practicado a la víctima, el parte de aprehensión policial y la versión de la psicóloga que entrevistó a la víctima en el centro hospitalario donde fue atendida.

Por su parte, el procesado, identificado como Jorge O. A., presentó –a través de su abogado defensor– un carné de supuesta incapacidad intelectual del 52%, otorgado por el Consejo Nacional para la Desigualdad de Discapacidades (Conadis).

La jueza Leonor Ramírez no acogió el pedido fiscal de prisión preventiva y procedió a emitir las medidas cautelares contra el procesado, entre ellas, la prohibición de salida del país y la de presentarse semanalmente ante Fiscalía, tal como lo dispone el artículo 522 inciso primero y segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De igual manera, emitió medidas de protección a favor de la ciudadana, como la de prohibir al victimario acercarse a la mujer y realizar actos de intimidación en su contra, así como girar una boleta de auxilio para ella y su núcleo familiar, y la salida del presunto infractor de la vivienda donde habitaba, según lo estipulado en el artículo 558, numerales 2, 3, 4, 5 y 9, del mismo cuerpo legal.

Hechos

El pasado lunes 3 de febrero, la ciudadana D. O. M. denunció ante las autoridades policiales, que fue violada por parte de su hermanastro al interior de su domicilio, luego de presentar un cuadro de epilepsia.

Cuando se despertó encontró a su familiar encima, abusándola sexualmente, por lo que gritó y pidió ayuda, siendo auxiliada por elementos policiales que patrullaban el sector. Los gendarmes procedieron a detener al infractor y trasladarlo a la Unidad Judicial para ponerlo a órdenes de las autoridades competentes.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123