Procesado es sentenciado por tráfico ilícito de sustancias en alta escala y llamado a juicio por tentativa de homicidio
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 278-DC-2023
Ambato (Tungurahua), 22 de marzo 2023.- Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía –por procedimiento abreviado– Juez de Garantías Penales declaró culpable a Wellington Geovanny L. T. y lo sentenció a veintiséis meses de pena privativa de la libertad.
Además, al mismo procesado se le dictó auto de llamamiento a juicio por la tentativa de homicidio perpetrada contra un joven el 22 de enero del año en curso. Por este proceso también se le ratificó la prisión preventiva por el delito de homicidio.
En la primera audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal Jorge Basantes señaló que el hoy sentenciado admitió libre y voluntariamente su participación en el hecho.
Fiscalía presentó como elementos probatorios ante el Juez: versiones, el análisis químico y pesaje de la sustancia incautada –que dio resultado positivo para 503,40 gramos de cocaína y 14,70 gramos de marihuana–, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, las actas de allanamiento debidamente autorizadas por el juez de turno, entre otros.
En la segunda diligencia –por el delito de homicidio en grado de tentativa–, el fiscal de Personas y Garantías, Édison Villegas, fundamentó su acusación con base en el informe médico-legal practicado a la víctima, que determinó una herida de bala y perforación de pulmón; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias (un arma de fuego, vestimenta con máculas de sangre, indicios balísticos), el informe investigativo levantado por parte de la Dinased, la pericia balística, versiones, entre otros.
Además, anunció la totalidad de las pruebas que serán presentadas en la audiencia de juicio.
Los hechos
Los hechos se registraron la madrugada del 22 de enero de 2023 en la avenida de Los Andes y Cotacachi del cantón Ambato: un grupo de quince jóvenes celebraban una fiesta de cumpleaños, cuando escucharon fuertes ruidos en el departamento de arriba, por lo que subieron a ver qué ocurría.
Se trataba de una riña. Wellington Geovanny L. T. estaba herido en el ojo y en su mano. Los jóvenes lo llevaron al departamento de abajo con el fin de parar la pelea y curarle las heridas.
Sin embargo, luego de un tiempo, el procesado salió del lugar y regresó quince minutos después al departamento con un arma de fuego, con la que apuntó a varios de ellos y detonó el arma varias veces en diferentes direcciones: una de las balas alcanzó a la víctima.
El procesado y el joven agredido rodaron las gradas del inmueble, hasta que llegó un tío del procesado, quien logró quitarle el arma de fuego.
La víctima fue llevada a una casa de salud, mientras Fiscalía y Policía Nacional allanaban los inmuebles donde sucedieron los hechos, encontrando en la casa del hoy procesado el arma de fuego, la vestimenta con la perpetró el delito y las sustancias ilícitas que fueron puestas en cadena de custodia.
Wellington Geovanny L. T. estaba escondido en la terraza del inmueble, donde fue aprehendido en flagrancia.
Información jurídica
El delito de tráfico ilícito de sustancias (alta escala) está tipificado en el artículo 220, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y aunque es sancionado con una pena de cinco a siete años, su pena se redujo por la aplicación del procedimiento abreviado, establecido en el artículo 635 del mismo cuerpo legal.
Mientras que el delito de homicidio está tipificado en el artículo 144, en concordancia con el artículo 39, que tipifica la tentativa.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123