Procesado es llamado a juicio por el presunto abuso sexual cometido contra 2 hermanas con discapacidad
BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1103-DC-2020
Guayaquil (Guayas), 01 de diciembre de 2020.- La jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y Miembros del Grupo Familiar, Yessenia Mogrovejo, resolvió llamar a juicio a José Gregorio R. R., por el delito de abuso sexual, perpetrado contra una mujer que presenta discapacidad intelectual del 80%. Además, según las investigaciones que lleva Fiscalía, el procesado también habría abusada de la hermana de su primera víctima (también con discapacidad), al interior de su domicilio.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Sur Valdivia, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Patricia Morán Espinoza, presentó el dictamen acusatorio y expuso entre los elementos de convicción: el testimonio anticipado de la primera víctima, la versión del padre de la denunciante y de los agentes aprehensores, las valoración psicológica y de entorno social practicadas a las 2 mujeres, los informes investigativo y de reconocimiento del lugar de los hechos, y la historia clínica de la agraviada, que determina siete meses de embarazo.
La Magistrada acogió el pedido de Fiscalía y ratificó la prisión preventiva para el procesado y dispuso las medidas de protección solicitadas a favor de la víctima, su hermana y su padre, dispuestas en el artículo 558, numerales 2, 3, 4 y 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indican prohibición del procesado de acercarse a la víctima, de realizar actos de persecución o de intimidación, la emisión de una boleta de auxilio y el tratamiento médico respectivo para la agredida.
Contexto
El pasado 8 de octubre de 2020, efectivos de la Policía Nacional detuvieron a José Gregorio R. R., luego de que fueran alertados por un supuesto abuso sexual perpetrado a una mujer discapacitada al interior del inmueble donde alquilaba una habitación en compañía de su padre y hermana, situado en la Isla Trinitaria, en el sur de esta ciudad.
En la denuncia, el padre de la víctima señala que el dueño del inmueble –al quedar solo con las mujeres–ingresaba a la habitación y abusaba de ellas, tocando sus partes íntimas. Esto fue denunciado por la hermana menor, por lo que la Policía Nacional se acercó al domicilio y aprehendieron al ahora procesado, poniéndolo a órdenes de las autoridades judiciales.
Fiscalía, al iniciar el proceso investigativo, determinó –a través de las pruebas médicas– que la mujer agredida presentaba un estado de gravidez de siete meses, por lo que también investiga a José Gregorio R. R. por el delito de violación.
Dato jurídico
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 170, inciso segundo, del COIP, que sanciona el abuso sexual con privación de libertad de cinco a siete años, más las agravantes dispuestas en el artículo 48, numerales 6 y 9, que podrían aumentar hasta en un tercio la pena impuesta.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123