Privado de libertad enfrenta nuevo proces penal por el asesinato del interno Telmo C. D.

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 714-DC-2019

Fiscalía formuló cargos contra un privado de libertad, por su presunta participación en el asesinato del exmilitar, quien cumplía penas relacionadas con narcotráfico.

Guayaquil (Guayas), 04 de diciembre del 2019.- Tras la muerte del exmilitar Telmo Remigio C. D., Fiscalía procesó al único detenido y presunto autor del hecho, identificado como Martín Gregorio G. A.. El hecho ocurrió la mañana del martes, en el área de seguridad mínima del Centro de Privación de Libertad Regional zonal 8, en el norte de Guayaquil.

En audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la noche del martes, en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal David Nelson del Castillo presentó varios elementos de convicción, que determinarían la responsabilidad penal del privado de libertad, entre ellos, el informe preliminar de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Biolentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased); el acta de levantamiento de cadáver, la denuncia particular de la esposa de la víctima y el arma blanca (cuchillo), con el que se habría perpetrado el crimen.

El juez de Garantías Penales, Édgar Macías Guerra, acogiendo el pedido de Fiscalía -y considerando que “existen los suficientes elementos de convicción”- dictó nueva orden de prisión preventiva contra Martín Gregorio G. A., en este caso, por el presunto delito de asesinato. Además, dispuso de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.

La mañana de este martes 3 de diciembre, según reporte del Sistema de Seguridad ECU 9-1-1, al interior del centro carcelario se reportó la muerte de un interno, quien habría sido asesinado a puñaladas.

Fiscalía y la Dinased procedieron con el levantamiento del cadáver y la recolección de los primeros indicios en el lugar de los hechos.

Según reportes preliminares de los guardias penitenciarios, el presunto causante del hecho sería el privado de libertad Martín Gregorio G. A., quien fue aislado y trasladado posteriormente a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, para ponerlo a órdenes de las autoridades judiciales.

Dato jurídico

Fiscalía inició el proceso penal, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), numerales 2 y 5, que se refieren a las circunstancias de indefensión de la víctima y la utilización de medios para causar estragos. Este delito es sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123