Prisión preventiva tras fallido envío de 3,4 toneladas de clorhidrato de cocaína
Guayaquil, 24 de marzo del 2015.- Por pedido de la Fiscalía, el juez de la Unidad Judicial Norte Cuartel Modelo, José Ortega, dictó prisión preventiva contra un ciudadano, por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes a gran escala, tras el fallido envío de 3,4 toneladas de clorhidrato de cocaína, que tenía como destino la ciudad de Manzanillo, en México.
En la audiencia de flagrancia realizada el pasado 20 de marzo de 2015, la fiscal Yanina Villagómez, presentó comoelementos de convicción, el parte de aprehensión, las pruebas de campo y el examen químico de la droga incautada, documentación de la compañía involucrada, 5.000 dólares en efectivo, celulares y computadoras.
En este operativo liderado por la Fiscalía en coordinación con la Policía Antinarcóticos del Guayas, se incautó 3,4 toneladas de clorhidrato de cocaína camuflada en melaza (residuo de la caña de azúcar) que esta contenida en fundas plásticas y escondidas al interior de 5 contenedores, que se encontraban listos para su exportación.
Asimismo, la Fiscalía dirigió el allanamiento de los locales de la empresa involucrada, ubicados en el sur de Guayaquil y enel kilómetro 3,5 de la vía Durán-Tambo.
El juez de garantías penales dispuso que el cierre de la instrucción fiscal sea en 30 días.
En lo que va del 2015, se ha decomisado 13,3 toneladas de drogas en Ecuador, en Guayaquil, hasta el momento, se ha incautado casi una tonelada del alcaloide, entre lo que se registra 100 kilos de cocaína, al interior de un vehículo que trasladaba un contenedor que iba camino al Puerto Marítimo.
También, en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, la Fiscalía evitó la salida de 600 kilos de cocaína, camuflados en cajas de café; y finalmente, en los cantones de Daule y Playas, se decomisaron 200 kilos de cocaína procesada en harina de pescado, que iba a ser exportada a México.
Cabe recordar que, durante el 2014, la Fiscalía en operativos con la Policía Nacional, logró el decomiso de 61,3 toneladas de droga en todo el país.