Prisión preventiva por transporte y almacenamiento de drogas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 082-DC-2023

Imagen de boletín: Prisión preventiva por transporte y almacenamiento de drogas

Santa Lucía, (Guayas), 27 de enero de 2023.- Fiscalía proceso a dos personas por presunta posesión, almacenamiento y transporte de 809 kilos de cocaína, el alcaloide se encontraban al interior de un inmueble ubicado en la vía Santa Lucía-Daule. Ellos fueron detenidos en un operativo policial realizado el pasado 25 de enero.

En audiencia de flagrancia, para sustentar el pedido de medidas cautelares y la formulación de cargos, Fiscalía presentó el parte informativo y de aprehensión de la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga (809,4 kilos de cocaína), las versiones de los detenidos y otras evidencias obtenidas durante el operativo.

El hecho se suscitó la tarde del miércoles 25 de enero, cuando personal de la Dirección Nacional de Investigaciones Antidroga de la Policía Nacional, por denuncias reservadas, realizó un operativo a un domicilio ubicado en la vía principal de ingreso del cantón Santa Lucía, presumiendo que se trataba de centro de acopio de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización.

Al interior de este domicilio, dos personas se encontraban cargando la droga a un vehículo, en 29 sacos de yute, que contenían 699 paquetes de clorhidrato de cocaína. Se presume que el cargamento iba a ser trasladado hacia Guayaquil, para su posterior distribución.

En el lugar, además, se encontraron 327 cartuchos sin percutir de diferentes calibres, dinero en efectivo, varios teléfonos celulares y un radio de comunicación, indicios que fueron incautados junto al vehículo que contenía parte de la droga.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad Judicial de este cantón y puesto a órdenes de las autoridades judiciales, a la espera de la respectiva audiencia de flagrancia.

Información jurídica

La Fiscalía procesó este delito con base en lo dispuesto en el artículo 220 numeral 1, literal (d) -gran escala- del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides, con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123