Prisión preventiva por presunto secuestro extorsivo con resultado de muerte
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1285-DC-2024
Esmeraldas (Esmeraldas), 26 de noviembre de 2024.- El Juez de Flagrancia que conoció el caso dictó prisión preventiva para José Ignacio Z. B., tras la presentación de los elementos de convicción por parte de Fiscalía, mismos que hacen presumir su participación en el secuestro extorsivo con resultado de muerte de dos ciudadanos, el pasado 23 de noviembre.
El día de los hechos, las víctimas ‒un hombre y una mujer‒ fueron secuestradas en el sector denominado “5 Esquinas” por tres personas que se bajaron de una camioneta doble cabina. La conviviente de una de las víctimas observó todo desde el otro lado de la calle, a donde había cruzado minutos antes para hacer una compra. Sin embargo, su pareja y su amiga la esperaban al frente, cuando fueron sorprendidos por los antisociales.
Al día siguiente, los cuerpos de las víctimas fueron hallados con impactos de bala. La Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) efectuó varias diligencias para dar con los responsables, logrando la captura de José Ignacio Z. B., quien fue identificado por la testigo como uno de los secuestradores.
Los otros dos sospechosos aún no han sido localizados.
En el inmueble de uno de los delincuentes implicados se encontraron documentos de otra víctima, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en agosto pasado en el sector del Aqua Park, en Atacames. Además, la Policía incautó varios teléfonos celulares, uno de los cuales pertenecía a la mujer, víctima de este caso.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal del caso presentó el acta del levantamiento de los cadáveres, el informe de inspección ocular técnica, el informe de reconocimiento del lugar del secuestro y de la aprehensión, así como el informe de reconocimiento de indicios y evidencias. También se expuso la versión de la testigo del secuestro.
Al finalizar la diligencia, el Juez de turno dictó prisión preventiva para José Ignacio Z. B. y dispuso medidas de protección para la testigo. La instrucción fiscal del caso tendrá una duración de treinta días.
Información jurídica
El último inciso del artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que, si como consecuencia del secuestro extorsivo la víctima muere, la pena será de veintiséis a treinta años de prisión.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123