Prisión preventiva por presuntas estafas a través de internet y otras modalidades

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1034-DC-2021

Prisión preventiva por presuntas estafas a través de internet y otras modalidades

Loja (Loja), 09 de noviembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado formuló cargos a Marco R. como presunto responsable del delito de estafa, perpetrado contra de un ciudadano en la ciudad de Loja. Se dictó prisión preventiva y el inicio de la instrucción fiscal que durará noventa días.

El procesado, quien fue detenido en la ciudad de Quito, habría utilizado la red social Facebook para hacerse pasar por un familiar de la víctima. A través de este medio, le informó que había enviado una maleta con 100.000 euros, a través de una empresa de transporte de carga, pero que debía pagar una suma de dinero para que le sea entregada.

De inmediato, el afectado recibió la llamada de una persona que se hizo pasar por un agente de la empresa internacional de carga y valores, quien le indicó que la maleta tenía dinero y artículos electrónicos y que previamente debía pagar 14.000 dólares, dinero que fue depositado en varias cuentas en una entidad bancaria.

Luego de darse cuenta que fue víctima de una estafa, el afectado presentó la denuncia respectiva, lo que permitió iniciar las investigaciones. La fiscal a cargo del caso, Bella Castillo, practicó las diligencias correspondientes para la ubicación y detención del presunto responsable, contra quien formuló cargos por presunta estafa.

Contra el ya procesado se registran otras dos denuncias por el mismo delito.

Otros casos (modalidades de estafa)

Eder C. también se encuentra procesado, en otra causa, por su presunta responsabilidad en el delito de estafa a través de internet.

En esta modalidad, el implicado enviaba mensajes a través de redes sociales sobre disponibilidad de trabajo en empresas reconocidas a escala nacional. Cuando los interesados se contactaban con él, les indicaba que –para la aplicación a los supuestos cargos– debían comprar unos formularios que tenían un costo de 39 dólares.

Sin embargo, luego del pago, los afectados no podían volver a contactarse con él. Contra este procesado existen 200 denuncias a escala nacional y él cumple prisión preventiva.

En un tercer caso, también por estafa, el ciudadano Juan Z. fue detenido y se encuentra con prisión preventiva desde el 28 de octubre de 2021. La modalidad que utilizaba era la de “falsa transacción” y sus víctimas eran –sobre todo– propietarios de tiendas de artículos electrónicos y joyerías.

El procesado compraba productos de considerable valor y pagaba a través de transferencia electrónica. Para ello, hacía llegar una captura del pago, misma que era falsa.

El procesado en esta causa tiene veintidós denuncias a escala nacional, además de dos denuncias por intimidación y una por incumplimiento de decisión de autoridad competente.

La Fiscalía General del Estado hace un llamado a la ciudadanía a verificar las comunicaciones que se transmiten a través de redes sociales o de mensajes enviados por presuntos familiares solicitando dinero, para evitar ser víctima de estafas.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123