Prisión preventiva para procesados por delito de robo

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 883-DC-2021

Prisión preventiva para procesados por delito de robo

Quito (Pichincha), 22 de septiembre de 2021.- A las 14:00 del pasado domingo, alrededor de 300 personas se encontraban en la feria de autos de Guamaní, en el sur de la capital. Tras una alerta de robo a uno de los compradores, varios de ellos con piedras y palos tomaron “justicia” por sus propias manos, hasta que agentes de la Policía lograron que las personas que eran golpeadas sean trasladadas a una casa de salud, debido a sus múltiples heridas.

En total, fueron cinco los aprehendidos: dos mujeres, un hombre y dos adolescentes. De ellos, dos fueron capturados cerca de un terreno baldío con dos armas de fuego y un destornillador.

La jueza de la Unidad Judicial de Quitumbe Dyana Tapia, acogiendo el pedido de la fiscal de turno en flagrancia, Inés del Rocío Quishpe, dispuso la prisión preventiva para Herlinda M. G., Yadira C. L. y Erick B.E., por el delito de robo.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal presentó como elementos de convicción: informes médicos legales de las víctimas, formularios de cadena de custodia, versiones de testigos y de los afectados, también del agente aprehensor, así como informes periciales de reconocimiento de evidencias.

Mientras que los dos adolescentes de 17 años fueron procesados en la Unidad de Justicia Juvenil, ubicada en el norte de Quito. Tras la audiencia quedaron con internamiento preventivo, por su presunta participación en el delito de robo con amenaza y violencia.

Contexto

Las víctimas, José C. y Franklin N., acudieron a la feria de autos y, mientras intentaban comprar un automóvil, los involucrados se acercaron con armas blancas y de fuego; bajo amenazas, les habrían sustraído 6.000 dólares. En medio del altercado, uno de los afectados recibió varios golpes en su cabeza con un tubo de metal.

Información jurídica

La instrucción fiscal para los cinco procesados durará 30 días. Fiscalía procesa esta causa con base en el artículo 189, inciso primero del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por el delito de robo: “la persona que mediante amenazas o violencia sustraiga o se apodere de cosa mueble ajena, sea que la violencia tenga lugar antes del acto para facilitarlo, en el momento de cometerlo o después de cometido para procurar impunidad, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123