Prisión preventiva para procesada por presunta extorsión
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1306-DC-2023
Durán (Guayas), 11 de diciembre de 2023.- Una mujer es procesada por Fiscalía, por el delito de extorsión. Ella fue aprehendida al interior de un centro comercial por parte de elementos de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, mientras recibía el dinero exigido a la víctima, a cambio de no atentar contra su integridad física ni la de su familia.
Según la denuncia del perjudicado, durante un par de semana recibió llamadas y mensajes desde números desconocidos, en los que le señalaban que conocían sus movimientos y los de sus allegados, y las actividades de su negocio. Después procedían con la extorsión: primero fueron 4.000 dólares y luego 10.000 dólares, a cambio de “dejarlo trabajar tranquilamente”.
Si la víctima no accedía, amenazaron con atentar contra él y su familia –de la que tenían filmaciones y fotografías–, además del anunció de lanzar bombas a su negocio: “Colabora si no te tiramos una bomba, sabemos de tu familia, conocemos de tus movimientos”, decía uno de los mensajes de texto enviado a su celular.
El denunciante les dijo a sus extorsionadores que se encontraran en un centro comercial del cantón Durán para cancelar lo solicitado. El día pactado, una mujer se acercó a retirar el dinero, cuando personal de la Unase –que ya había sido alertado del hecho– procedió con la aprehensión de la presunta extorsionadora. Según señaló, serían varias personas las involucradas con ella, pero –a pesar del operativo– no se encontró a ningún otro integrante de la supuesta agrupación delictiva.
En audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial de Durán, Fiscalía presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, la versión de los agentes aprehensores, el dinero encontrado a la detenida, la denuncia presentada por la víctima, entre otras evidencias, que fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.
El Juez de Garantías Penales de turno dictó prisión preventiva para Doris Lilibeth G. M., extendiendo la respectiva boleta de encarcelación y su traslado a la Penitenciaría del Litoral, sección mujeres, en Guayaquil.
El Magistrado también dispuso medidas de protección a favor de la víctima, amparadas en el artículo 558, numerales dos y tres, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): que la procesada no se acerque a la víctima, testigos y familiares en cualquier lugar donde se encuentren, y la prohibición de realizar actos de persecución o intimidación contra esta o parte del núcleo familiar.
El cierre de la instrucción fiscal será en treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 185, inciso tercero, numeral 2, en concordancia con el artículo 47, numeral 5, del COIP, que sanciona el delito de extorsión con pena privativa de libertad de siete a diez años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123