Prisión preventiva para presuntos responsables de migración de niña ecuatoriana fallecida en México

Cañar, 18 de abril de 2013.- Por pedido de la Fiscalía, el Juez C de la Unidad II de Garantías Penales de Cañar, Eddy Suárez, dictó prisión preventiva en contra de M.L. y G.D. por la presunta participación en el delito de tráfico ilegal de migrantes con agravante de muerte.
 
Los procesados son acusados de trasladar a Noemí A., niña de 12 años y oriunda del cantón El Tambo, provincia de Cañar, hacia México. En ese país falleció el 11 de marzo de 2014.
 
En la audiencia de formulación de cargos, efectuada en el cantón Cañar, la mañana del viernes 18 de abril del 2014, la fiscal del caso, Susana Siguencia, presentó como elementos de convicción el registro migratorio de Noemí A., los informes policiales de las investigaciones preliminales, la documentación enviada desde el Estado de Chiguagua sobre la repatriación del cadáver, el informe de protocolo de autopsia, las versiones de los abuelos de la menor, entre otros.
 
La etapa de instrucción fiscal será por 90 días. El juez también emitió la prohibición de enajenación de los bienes de los procesados.  
 
M.L. y G.D. fueron detenidos el jueves 17 de abril de 2014, a las 17:00, en la ciudad de Cuenca, durante un operativo efectuado por la Fiscalía en coordinación con la Policía. Los procesados son de nacionalidad guatemalteca y ecuatoriana.
 
Noemí A., de 12 años, fue hallada muerta en una casa hogar de México, donde presuntamente se suicidó. A este lugar fue enviada por las autoridades mexicanas, luego de ser encontrada en poder de un ‘coyote’ (así se conoce al traficante de migrantes) que intentaba llevarla a New York, ciudad donde viven sus padres.
 
La noche del pasado 12 de abril del 2014 fue trasladado el cuerpo de la menor hasta la comunidad Molino Huayco, cantón El Tambo, de la provincia de Cañar.