Prisión preventiva para presunto coyotero
El Juez de Garantías Penales del Cañar, José León Cáceres, en audiencia de formulación de cargos efectuada el 19 de febrero del 2013, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva contra Manuel de Jesús Iñamagua Chima, por presunto delito de tráfico ilegal de migrantes.
Según el fiscal del caso, Xavier Cárdenas, el ahora detenido, sería el responsable de la movilización ilegal de Luis Ariosto Calle, de María Inés Muñoz y de J. F. Los dos primeros, fallecieron cuando cruzaban la frontera entre México y Estados Unidos, el 5 de noviembre del 2012.
La Fiscalía presentó como elementos de convicción: los movimientos migratorios de Iñamagua, las versiones de los familiares de las víctimas, el cruce llamadas; además, de una certificación de las transacciones bancarias realizadas entre el 2002-2009.
Otro caso
Por un delito similar, Iñamagua fue sentenciado a tres años de reclusión menor ordinaria por el traslado ilegal de Alejandro Lala Lala y María Pomavilla hacia los Estados Unidos en el 2005. Ellos son padres de Fredy Lala Pomovilla, sobreviviente de la masacre de Tamaulipas-México, en agosto del 2010.
La sentencia fue impugnada mediante el recurso de casación, que deberá resolver la Corte Nacional de Justicia (CNJ).