Prisión preventiva para presunta banda dedicada al robo en domicilios

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 787-DC-2021

Prisión preventiva para presunta banda dedicada al robo en domicilios

Quito (Pichincha), 19 de agosto de 2021.- Fiscalía inició proceso penal contra cuatro personas, presuntos integrantes de una organización delictiva dedicada al robo en domicilios, mediante la modalidad de estruche. Juez dictó prisión preventiva.

Luego de recibir las denuncias de varios perjudicados, Sandra Rosillo, fiscal Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, Fedoti N° 8, abrió una investigación previa el 16 de abril de 2021.

Desde entonces, Fiscalía solicitó diligencias que revelaron el modus operandi de esta presunta organización delictiva, cuyos integrantes tendrían asignados roles y funciones para cometer las actividades ilícitas.

Agentes de la Policía Nacional hicieron vigilancias, seguimientos e interceptación de comunicaciones con la respectiva autorización judicial.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada el 18 de agosto, Fiscalía expuso su teoría del caso, fundamentada en los elementos de convicción recabados en la investigación previa.

La fiscal del caso formuló cargos e inició la instrucción fiscal por un presunto delito de asociación ilícita. Además, solicitó la prisión preventiva para los cuatro sospechosos, identificados como Omar C., Héctor R., Óscar M. y Alberto E.

El juez de Garantías Penales, Miguel Narváez, consideró que el pedido de Fiscalía reunió los cuatro requisitos establecidos en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Por eso, dispuso la medida cautelar privativa de la libertad para garantizar la presencia de los procesados en una eventual etapa de juicio.

Los delitos

La investigación reveló que los procesados no operaban, solamente, en Quito, sino que su actividad delictiva se extendían a otras provincias. Cámaras de videovigilancia captaron en Cotopaxi a la camioneta blanca que usaban para transportar los objetos supuestamente robados.

Héctor R. sería el encargado de conducir el automotor, Óscar M. habría cumplido las funciones de campanero, mientras que, Alberto E. sería quien sacaba los objetos de los inmuebles hasta la camioneta, en tanto que Omar C., se habría encargado de ocultar y comercializar los artefactos.

La captura de esta supuesta organización se dio en cuatro allanamientos ejecutados mediante acto urgente, en los que se hallaron objetos, cuya legal procedencia no pudo ser justificada.

Información jurídica

El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal, y se sanciona con una pena privativa de la libertad de tres a cinco años.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123