Prisión preventiva para nueve presuntos extorsionadores
Quito, 1 de marzo del 2014.- Por pedido de la Fiscalía, nueve presuntos integrantes de una banda delictiva, vinculada con los delitos de extorsión y asociación ilícita, quedaron con prisión preventiva.
Este fallo judicial fue hecho público en la audiencia de formulación de cargos realizada, la mañana del 1 de marzo del 2014, en la Unidad de Delitos Flagrantes de Quito.
Los procesados fueron detenidos en un operativo realizado, la madrugada del 28 de febrero del presente año, en los cantones Machala, Pasaje y Santa Rosa, pertenecientes a la provincia de El Oro, localidades donde operaba esta organización delictiva.
En la audiencia, la fiscal Diana Salazar argumentó que contra los procesados Q.C.J., N.C.J., Q.T.A., V.O.N., P.V.C., C.C.W., C.L.M., R.C.F., y Q.C.E, existen elementos de convicción que los incrimina en la posible comisión del delito investigado.
Entre las evidencias constan armas, el listado de las posibles víctimas, dos vehículos reportados como robados, pasaportes falsos, comprobantes de giros nacionales y grabaciones de audio y video sobre su presunto accionar delictivo.
“Existen 19 denuncias por presunta extorsión y amenazas de muerte desde los números celulares que los sospechosos portaban, los mismos que fueron cotejados con los reportes de las operadoras y coincidían con los números de las víctimas”, dijo la fiscal Salazar.
La investigación se inició luego de que en la Fiscalía de Pichincha se receptaran la denuncias contra los sospechosos por presuntas extorsiones. Se sospecha que solicitaban depósitos de grandes cantidades de dinero a la cuenta de C.L.M., quien se encargaba de receptar el dinero producto del ilícito.
Los supuestos integrantes de la banda habrían cometido el mismo delito en las provincias de Los Ríos, Santo Domingo, Manabí, Bolívar, Pichincha y Carchi.