Prisión preventiva para detenidos tras operativo en Guayaquil
Guayaquil, 7 de noviembre de 2014.- Por el presunto delito de asociación ilícita, el juez de Garantías Penales del Guayas, José Poveda, dictó prisión preventiva contra Gabriel E., Aracelly C. y Victoria Q.
El fiscal a cargo del caso, Ramiro Sánchez, en la audiencia de formulación de cargos, realizada la tarde del 7 de noviembre de 2014, presentó como elementos de convicción el informe de las investigaciones realizadas en torno a este caso.
Asimismo indicó que Gabriel E., quien en la diligencia aceptó haber cometido el delito, utilizaba tres teléfonos celulares y un correo electrónico personal.
El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual indica que los procesados podrían enfrentar una pena privativa de libertad de tres a cinco años.
Los sospechosos fueron detenidos durante un operativo liderado por la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia.
La acción antidelincuencial se realizó simultaneamente en los sectores de Mucho Lote, parroquia Pascuales, urbanización Girasol y en el Centro de Detención Provisional, número 8, en Guayaquil. Participaron 4 fiscales.
La Dirección Nacional de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado realizó las indagaciones pertinentes. La investigación surgió a partir de un perfil falso en redes sociales de una persona que presuntamente operaba desde el interior de la cárcel.
Este ciudadano habría ofertado diferentes cargos en varias instituciones del sector público del país.
El sospechoso se hacía pasar como ministro, director de una institución y familiar de un funcionario de alto rango
Esta presunta red de estafadores, habría perjudicado a varios ciudadanos a través de redes sociales a escala nacional.
La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 dias.