Prisión preventiva para detenidos en el operativo “Herederos”
BOLETÍN DE PRENSA FGE No 966-DC-2020
Quito (Pichincha), 28 de octubre de 2020.- Siete personas quedaron en prisión preventiva por presunta delincuencia organizada para robo en domicilios y se abrió instrucción fiscal de noventa días. La audiencia de formulación de cargos culminó la madrugada de este 28 de octubre en la Unidad de Flagrancia (Av. Patria) en Quito.
La fiscal especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (FEDOTI), Lidia Sarabia, explicó al Juez de Garantías Penales que los procesados se habrían organizado para cometer robos a mano armada en domicilios ubicados en Conocoto, Pintag, Amaguaña, Alangasí, Guangopolo y La Merced. También, en las parroquias de Tumbaco, Cumbayá, Pifo, Yaruquí, El Quinche, Checa y Tababela.
El grupo se movilizaba en varios autos con placas que no correspondían a dichos vehículos, por los alrededores de las urbanizaciones y conjuntos habitacionales, para perfilar a las posibles víctimas. Una vez seleccionado el objetivo, entraban a las casas y sometían a sus habitantes –apuntándolos con armas de fuego y amarándolos con cordones de zapatos– para llevarse electrodomésticos, joyas y objetos de valor comercial.
“Es un grupo estructurado que ejerce sus actividades en forma reiterada y permanente en el tiempo, planifica y ejecuta delitos contra la propiedad”, dijo la fiscal Sarabia durante la formulación de cargos.
Por pedido de Fiscalía, el Juez otorgó medidas de protección a más de quince víctimas que entregaron sus versiones durante la investigación, y que fueron algunos de los elementos que permitieron identificar a los presuntos responsables. El objetivo de las medidas es garantizar la integridad física y psicológica de las víctimas.
La investigación previa de este caso se inició en enero de 2020 y, como resultado de las vigilancias y seguimientos, se habría determinado que parte de la organización guardaría relación con la otrora conocida como “banda de la Mama Lucha”.
Información complementaria
Los procesados fueron detenidos en el operativo “Herederos”, ejecutado la madrugada del 27 de octubre de 2020. Fiscalía y Policía allanaron once inmuebles, entre ellos una joyería ubicada en el Centro de Quito, donde habrían fundido las joyas robadas, y un local ubicado en el Centro Comercial Montúfar, donde se comercializarían los electrodomésticos robados. Además, se incautaron ocho vehículos y objetos sin documentos que den cuenta de la legalidad de su procedencia.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123