Prisión preventiva para ciudadano procesado por robo de oro en Estados Unidos

La fiscal María José Aguirre (centro) procesó al ciudadano Julio N., por su presunta participación en el robo de oro ocurrido en Estados Unidos. 

Guayaquil, 20 de enero del 2017.- Julio N. quedó con prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el robo de láminas de oro, en la ciudad de New York, Estados Unidos, en noviembre del 2016. 

“Una persona que haya cometido un delito fuera del país, puede ser aprehendido y juzgado en el Ecuador, por lo tanto la Fiscalía es competente para iniciar el proceso contra el ciudadano Julio N.”, dijo la fiscal del caso, María José Aguirre. 

En la audiencia de formulación de cargos, realizada este viernes 20 de enero del 2016 en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal Aguirre presentó como elementos de convicción, el parte informativo elaborado por los agentes investigadores de la Policía Nacional.

Además presentó el informe emitido por la embajada de los Estados Unidos y las versiones de los agentes investigadores de la policía de New York que investigaron el hecho. 

La Fiscalía aportó a la audiencia los videos de las diferentes cámaras de vigilancia que captaron el momento del robo, suscitado en esa ciudad, el 29 de noviembre pasado. En el video se observa cuando el procesado se habría llevado un balde lleno de láminas de oro, valorado en 1,6 millones de dólares. 

El juez de Garantías Penales del Guayas, Luis Tapia, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra el ciudadano Julio N., por el delito de hurto, según lo dispuesto en el artículo 196 del Código Orgánico Integral Penal, (COIP), en concordancia con el artículo 404, numeral 6 del mismo cuerpo legal. La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días.

La embajada de Estados Unidos realizó la traducción del informe policial, en ella consta el examen de rasgos faciales, en donde se identifica las características fisonómicas del procesado Julio N., esta documentación fue remitida a la Fiscalía ecuatoriana, hace tres semanas. 

Julio N. fue detenido la mañana del jueves 19 de enero, cuando transitaba por la ciudadela La Garzota, al norte de Guayaquil, en la detención el procesado no opuso resistencia. Esta acción fue realizada por la Subdirección de investigaciones de delitos contra la propiedad de la Policía Nacional. 

La Fiscalía investiga además el modo como ingresó al país Julio N. Según las investigaciones se presume que el procesado utilizó varias identificaciones falsas en el Ecuador y otras pertenecientes y registradas en Estados Unidos.

Datos: 

El delito de hurto es sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años de privación de libertad.

Según el artículo 404 numeral 6 del COIP, cuando la infracción se comete en territorio extranjero, la persona procesada será juzgada por el juzgador de la circunscripción territorial en la que es aprehendida o detenida.