Prisión preventiva para ciudadana investigada por lavado de activos
El fiscal Walter Jaramillo presentó los elementos de convicción contra la procesada en el caso de lavado de activos.
Guayaquil, 28 de septiembre del 2016.- Gabriela P. quedó con prisión preventiva por su presunta participación en el delito de lavado de activos. Ella es procesada en el caso de la avioneta con matrícula mexicana que se estrelló en el cantón Pedernales, provincia de Manabí, en el 2012.
En la audiencia de formulación de cargos, realizada este miércoles 28 de septiembre, la Fiscalía solicitó que se prive de su libertad a Gabriela P., con el fin de garantizar su presencia en el proceso, lo cual fue acogido por el juez del Garantías Penales del Guayas, Leonel Ronquillo.
La procesada, que fue detenida en una ciudadela privada del cantón Samborondón, provincia del Guayas, es investigada por detectarse movimientos superiores a los dos millones de dólares en sus cuentas, sin que puedan ser justificados.
En la diligencia, la Fiscalía presentó como elementos de convicción en contra de la procesada: los informes del Servicio de Rentas Internas, de la Unidad de Análisis Financiero y de la Unidad de Lavado de Activos de la Policía.
En esos informes se detallan la amplia actividad económica que presuntamente mantuvo la procesada, entre los años 2013 y 2016.
El proceso contra Gabriela P. se inició luego del hallazgo de 1.345.400 dólares encontrados en la avioneta accidentada, la cual presuntamente estaría vinculada con las actividades de una organización dedicada al narcotráfico.
En el accidente fallecieron los dos ocupantes de la avioneta: Santiago López y Cruz Solís. Este último residía en Nuevo Santiago, Jalisco, México. Los dos tenían antecedentes penales, el primero por tenencia ilegal de armas y el segundo por secuestro.