Prisión preventiva para bombero por tráfico de cocaína
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 134-DC-2023
Guayaquil (Guayas), 13 de febrero de 2023.- Fiscalía procesa a miembro del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, a quien se le encontraron 220 paquetes de clorhidrato de cocaína camuflados al interior de su automotor, la noche del 8 de febrero durante un operativo ejecutado por agentes de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional, en el norte de Guayaquil.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, la fiscal de turno, Marjorie Escobar Limones, presentó como elementos de convicción: los partes informativos y de detención, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga incautada (198 kilos de clorhidrato de cocaína), las versiones de los agentes aprehensores, el acta de incautación del automotor en la que trasladaba el estupefaciente y otros que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos del Guayas.
El juez de Garantías Penales, Ubaldo Macías, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jorge Enrique M. R., contra quien se dispuso la respectiva boleta de encarcelamiento y su traslado a la Penitenciaría del Litoral.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Contexto
La Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional conoció –por denuncia reservada– sobre la presencia de un automotor con un cargamento de droga, por lo ejecutó un operativo a la salida de la Urbanización Ciudad Colón, en la parte externa de un Supermercado, en el norte de Guayaquil. En la acción, un vehículo que salía de los parqueaderos fuer detenido.
Durante el registro del vehículo se encontraron diez fundas plásticas y en cada una veinte paquetes envueltos en cinta adhesiva, presumiblemente con clorhidrato de cocaína. El alcaloide –con la imagen de “Popeye” en cada ladrillo– fue encontrada en el piso delantero del conductor, en los asientos posteriores y en la cajuela.
También se hallaron 790 dólares en efectivo y dos celulares de alta gama. La actitud del conductor era nerviosa y no pudo justificar la procedencia de la droga ni el dinero, por lo que fue detenido y trasladado a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (a gran escala), según el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123