Prisión preventiva para 5 ciudadanos detenidos con 142 kilos de cocaína


El fiscal Péter Jacome (der.) realizó la audiencia de flagrancia contra 5 personas, en la Unidad Judicial Cuartel Moedlo , en Guayaquil.

Guayaquil, 30 de octubre del 2015.-  El juez de la Unidad de Flagrancia, Ángel Moya, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra 5 ciudadanos detenidos la noche del 29 de octubre del 2015, en un operativo antidroga donde se decomisaron 142 kilos de cocaína.

El fiscal Peter Jácome, en la audiencia realizada la tarde del viernes 30 de octubre, en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, presentó como elementos de convicción, los exámenes físico químico, el acta de verificación y el pesaje de la droga incautada. También versiones de los detenidos y el informe de las investigaciones.

La Fiscalía acusó en base a lo estipulado en el artículo 220 numeral 1 inciso d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala, que sanciona el delito con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

El juez Ángel Moya dispuso de 30 días para el cierre de la instrucción fiscal.

La Fiscalía del Guayas y la Unidad Antinarcóticos de la Policía, en operativo realizado en las calles Chambers entre la 18 y la 19, barrio La Chala,  detuvo a cinco personas que se estaban en una vivienda. Ahí se encontró en el garaje un vehículo tipo furgón, con paredes falsas, donde ocultaban los 120 kilos de cocaína.

La droga estaba camuflada y embalada en forma de ladrillo. Otros 22 kilos fueron encontrados al interior del domicilio allanado. En la acción se decomisó otro vehículo, donde se transportaban los procesados,así como también celulares, memorias, dinero en efectivo y otros documentos.

Según las investigaciones, la droga iba a ser transportada a las instalaciones del Puerto Marítimo de Guayaquil para contaminar los contenedores, presumiblemente con destino a  los Estados Unidos y Europa.