Prisión preventiva para 15 acusados de presunto almacenamiento y tráfico de hidrocarburos
Sucumbíos.-15 personas quedaron con prisión preventiva al terminar la audiencia de formulación de cargos en su contra, por presuntamente integrar una organización dedicada al almacenamiento ilícito de combustible y tráfico de hidrocarburos desde Ecuador hacia Colombia.
En la primera etapa de la diligencia, iniciada la noche del 10 de diciembre del 2013 y concluida a la 01:00 de la madrugada del siguiente día, la Fiscalía logró oficializar la prisión preventiva contra 10 de los 15 detenidos en este caso.
Mientras que a los otros cinco sospechosos se los procesó en la reinstalación de la audiencia desarrollada la mañana del 11 de diciembre del 2013.
La audiencia se cumplió con la presencia del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, quien constató el normal desarrollo del acto judicial.
El juez Tercero de Garantías Penales de Sucumbíos, Byron Gavilanes Pilco, emitió estas órdenes de encarcelación tras acoger los elementos de convicción presentados por la Fiscalía.
El fiscal del caso, José Luis Jaramillo, presentó como uno de los elementos de convicción en contra de los 15 procesados los videos de seguimiento en los que se capta a los sospechosos cometiendo el hecho ilícito.
A esto se añade las evidencias detectadas en los allanamientos ejecutados en esa localidad. Entre eso elementos constan 13 vehículos, 4.500 galones de combustible decomisados y fotografías de las bodegas clandestinas donde se almacenaba el hidrocarburo.
Esta banda delictiva fue desarticulada el 10 de diciembre del 2013, en la parroquia General “Farfán”, del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, luego de detectar que se desviaba, de forma ilícita, el combustible utilizando como paso el río San Miguel.
La operación de captura de los ahora procesados se ejecutó como parte de la indagación previa iniciada, en marzo del 2013, por la Fiscalía.
Datos:
De los 15 sospechosos, 12 fueron detenidos en delito flagrante y procesados por el delito de almacenamiento ilícito de combustible.
Las otras tres personas fueron capturadas con las correspondientes boletas de detención y por el delito de tráfico de hidrocarburos.