Prisión preventiva para 10 personas por asociación ilícita en caso ‘Orión’

 

Quito, 18 de junio del 2015.- La audiencia de formulación de cargos del operativo ‘Orión’ concluyó con 10 personas con prisión preventiva para investigar su presunta participación en el delito de asociación ilícita.

En la audiencia de formulación de cargos realizada el miércoles 17 de junio, la fiscal del caso, Fanny Espinoza, expuso que la Fiscalía inició  las investigaciones sobre este caso desde noviembre del 2014.

Según las investigaciones, el modo de operar de esta presunta banda delictiva era aprovecharse del intenso tráfico vehicular del sector San Roque, seleccionar los vehículos con vidrios abajo o sin seguro en sus puertas para robar piezas de autos, celulares y tablets.

Para formular cargos a los ciudadanos y solicitar la prisión preventiva, la Fiscalía presentó elementos de convicción como el informe de vigilancias y seguimientos. Se incluyó un informe de denuncias por hurto y robo en el sector San Roque, receptadas por la Fiscalía entre enero y mayo del 2015.

El operativo ‘Orión’ fue liderado por la noche del 16 de junio por la Fiscalía Provincial de Pichincha en coordinación con  personal de la Unidad Antidelincuencial de Pichincha (UIAD), Criminalística y Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Se allanaron dos domicilios ubicados en los barrios Miraflores y La Colmena, en Quito.

Además se detuvo a siete de los 10 procesados y que estarían involucrados en el delito de asociación ilícita. Los tres ciudadanos restantes ya se encontraban detenidos por otras causas penales similares.

Según la Fiscalía, los procesados cumplirían con roles específicos, entre los que figurarían: ejecutor, seleccionador, seguridad y pantalla. 

Datos:

-El delito de asociación ilícita está tipificado en el art. 370 del Código Orgánico Integral Penal y sanciona con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.

-Como ejecutor se considera a la persona que realiza el acto ilícito, apoderándose de los bienes de la víctima, mientras que el seleccionador es quien elige a la víctima, vehículos  y otros.

-El rol de seguridad lo haría la persona que vigila si existe algún tipo de peligro para la persona que ejecuta el acto delictivo.

-Como pantalla se considera a quien distrae a la víctima, con la finalidad de llamar la atención mientras el victimario logra sustraer el bien de fácil comercialización.