Prisión preventiva contra tres personas por droga incautada en las Islas Galápagos

 

San Cristóbal (Galápagos), 17 de junio de 2015.- A petición de la Fiscalía, el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de San Cristóbal, Ramón Abad, dictó prisión preventiva contra tres procesados, entre ellos un extranjero, por el decomiso de 582 kilos de clorhidrato de cocaína, cuyo operativo se realizó en aguas internacionales, el 12 de junio de 2015.

En la audiencia de flagrancia, realizada al siguiente día de las detenciones, el fiscal Ángel Quevedo presentó como elementos de convicción el parte de detenciones, el acta de verificación, pesaje y toma de muestra de la droga incautada, las versiones de los agentes aprehensores y documentación anexa de las autoridades navales norteamericanas que participaron en el operativo de captura.

En la acción intervinieron las unidades antinarcóticos de las Policías de Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Colombia, junto a la Marina de Estados Unidos; logrando la captura -en aguas internacionales- de la embarcación ‘Dayana VI’, en la cual se encontró la cocaína embalada en forma de ladrillo y a tres tripulantes, quienes fueron detenidos.

En la audiencia, la Fiscalía acusó a los procesados en base a lo tipificado en el artículo 220 numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala.

El juez Ramón Abad dio plazo de 30 días para el cierre de la instrucción fiscal y dispuso que los detenidos sean trasladados a Guayaquil, al Centro de Privación de Libertad, regional Guayas.