Prisión para policías procesados por supuesto secuestro de dos ciudadanos


En la audiencia, la Fiscalía presentó los suficientes elementos de convicción, para que los sospechosos sean procesados.

Guayaquil, 7 de septiembre de 2015.- Por pedido de la Fiscalía, el juez de Garantías Penales del Guayas, Eduardo Díaz Navarrete, dictó prisión preventiva contra tres policías en servicio activo por el delito de secuestro extorsivo.

El fiscal del caso, Julio Vacacela, informó en la audiencia de formulación de cargos, realizada el domingo 6 de septiembre, que cinco ciudadanos junto a los procesados, ingresaron violentamente a una vivienda sin orden de allanamiento y sin la presencia de un fiscal, con el argumento de que supuestamente realizaban un operativo.

En el inmueble, situado al suroeste de Guayaquil, tres habitaciones fueron revisadas “y uno de los ciudadanos que acompañaban a los detenidos, sacó droga de una mochila para aparentemente incriminar a la propietaria de la casa”, expresó el fiscal.

Durante el ingreso a la vivienda, los sospechosos presuntamente se habrían sustraído joyas de plata, perfumes, un juego de video y 100 dólares.

Según el fiscal Vacacela para supuestamente ayudar a la propietaria de la vivienda, los agentes policiales habrían solicitado 20.000 dólares. Ella les dijo que no tenía dinero, debido a esto le habrían subido, junto a su hijo de 18 años de edad, a uno de los dos vehículos en el cual se movilizaban.

En el vehículo presuntamente les tuvieron por más de dos horas, hasta que los familiares de los detenidos consiguieron 1.000 dólares para que los policías los liberaran.

Luego de obtener el dinero, los procesados habrían dejaron ir a las dos personas, quienes inmediatamente acudieron a la Fiscalía para presentar la respectiva denuncia.

Dato:

El delito de secuestro extorsivo está tipificado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual sanciona con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.