Prisión para seis detenidos en operativo ‘Punta Blanca II’ efectuado en Cuenca


La Fiscalía formuló cargos contra los seis detenidos.

Cuenca, 26 de agosto de 2015.- Por su presunta participación en el delito de asociación ilícita, seis detenidos durante el operativo ‘Punta Blanca II’ quedaron con prisión preventiva.

La audiencia de formulación de cargos desarrolló el 26 de agosto del presente año, ante el juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, Jorge Íñiguez, quien acogió el pedido de la Fiscalía y dispuso 90 días para la instrucción fiscal.

En su intervención el fiscal Marcos Flores informó que los procesados: William M., Manuel G., Flavio R., Maritza Z., Carolina Z. y Diana S., presuntamente integraban una banda delictiva, dedicada al robo y comercialización de accesorios de vehículos en Cuenca.

Para la detención de los procesados la Fiscalía, en coordinación con la Policía, efectuaron una investigación durante 6 meses, que se inició por las continuas denuncias de los perjudicados.

Durante la investigación se evidenció cómo operaban los procesados y el vínculo que tenían entre ellos, mediante seguimientos y vigilancias, grabaciones de audio, imágenes de video y fotografías.

Según informó el fiscal Flores, las víctimas de robos de accesorios de vehículos, acudían al local comercial denominado ‘Williams’, de propiedad del procesado William M.

Luego de pactar el precio de los accesorios, presuntamente William M. organizaba mediante llamadas telefónicas a los otros procesados, para que adquieran ilícitamente los artículos solicitados, los cuales eran instalados en el lugar donde se encontraba el vehículo.

Como elementos de convicción la Fiscalía presentó el informe de investigaciones de la Policía, que incluyen fotografías, la transcripción de grabaciones de llamadas telefónicas, informe de audio y video, actas de allanamientos y versiones, entre otros.

El operativo ‘Punta Blanca II’ se ejecutó en Cuenca, la mañana del martes 25 de agosto, en el cual se allanaron 12 inmuebles en diferentes sectores de esta ciudad.

Entre las evidencias se incautaron accesorios de vehículos, como radios, parlantes, memorias, llantas, cables, tacómetros, cajas eléctricas y bases de radios. Además una motocicleta, dinero en efectivo, televisores, celulares y cuadernos donde se anotaban los accesorios requeridos.

Dato:

El delito de asociación ilícita es sancionado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.