Prisión para ciudadano que se presentaba como supuesto asesor presidencial
Guayaquil, 28 de mayo del 2015.- Por pedido de la Fiscalía, el juez de flagrancia, José Poveda, dictó prisión preventiva contra Ariel B., por cohecho (soborno). El procesado supuestamente se presentaba como asesor presidencial.
En la audiencia de formulación de cargos, realizada el 28 de mayo de 2015, el fiscal del caso Alfredo Chonillo presentó como elementos de convicción el informe, los contratos originales para mantenimiento y obras; además de un cheque por 10.600 dólares.
El procesado fue detenido en un operativo realizado la noche del 27 de mayo del 2015, en las oficinas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil, luego de que se contactara con el Gerente General de esta institución, Roberto Romero, para aparentemente sobornarlo con la entrega del dinero y contratos de mantenimiento.
En la audiencia de flagrancia, realizada en la Unidad judicial Cuartel Modelo, el juez José Poveda dispuso 30 días para el cierre de la instrucción fiscal.
Cohecho significa sobornar a un juez o funcionario público para que actúe contra derecho.
El cohecho está tipificado en el artículo 280 inciso final del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con privativa de libertad de tres a cinco años.