Primer sentenciado por violencia psicológica

Quito, 30 de enero del 2015.- La Fiscalía Provincial de Pichincha consiguió la primera sentencia condenatoria por violencia psicológica desde la inclusión de este tipo penal en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El sentenciado es Geovanny P., quien cumplirá 30 días de pena privativa de la libertad por violentar sicológicamente a su esposa. También pagará 150 dólares como indemnización  para restablecer la salud emocional de la afectada mediante terapias psicológicas.

La audiencia de juzgamiento se realizó el miércoles 28 de enero del 2015 de manera reservada. Allí  comparecieron los médicos que realizaron la valoración física y psicología a la víctima y estos elementos fueron la principal prueba presentada por la Fiscalía para que, por unanimidad, el Tribunal Noveno de Garantías Penales de Pichincha anuncie su sentencia.

Los hechos fueron denunciados el 21 de agosto del 2014, luego de que la víctima recibiera  agresiones verbales y físicas dentro de su hogar, razón por la cual solicitó la intervención de agentes de la Policía y el procesado fue aprendido en situación de flagrancia.

La fiscal del caso, Mayra Soria,  manifestó que la prueba irrefutable fue el examen psicológico practicado a la víctima donde se comprobó que hubo afectación leve y baja autoestima producto del círculo de violencia en el que vivía la mujer.

Datos:

El Código Orgánico Integral Penal, que entró en vigencia el 10 de agosto del 2014, en su artículo 157.1 tipifica  el delito de violencia psicológica  leve y emite una pena privativa de libertad de 30 a 60 días.