Presuntos traficantes de migrantes están con prisión preventiva
Cuenca, 11 de junio de 2015.- Eliceo G., de nacionalidad mexicana, y los ecuatorianos Héctor C. y Cumandá M., quedaron con prisión preventiva, por su presunta participación en el traslado ilegal de migrantes. Ellos fueron detenidos en el operativo ‘Ilusión americana’.
Posterior a la valoración de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía durante la audiencia de formulación de cargos, desarrollada el 11 de junio, el juez de la Unidad Penal de Cuenca, Jorge Íñiguez, dio su resolución y dispuso 90 días para la instrucción fiscal.
El fiscal Leonardo Palacios, en su intervención explicó que los tres procesados integrarían una red internacional de traficantes de migrantes. Presuntamente captaban a las víctimas en las provincias de Azuay y Cañar, para trasladarlas de forma ilegal a Estados Unidos.
Los presuntos integrantes de esta organización delictiva se habrían dedicado a coordinar el viaje y hospedaje de los migrantes, hasta Colombia. En este país les contactaban con otros traficantes quienes les llevaban hasta Centroamerica y de allí eran trasladados a Estados Unidos.
Según las investigaciones efectuadas por la Fiscalía durante un año, las víctimas pagaban entre 25.000 y 30.000 dólares por el viaje. El traslado se hacía de forma terrestre y aérea.
Para formular cargos en contra de los procesados, la Fiscalía presentó como elementos de convicción comprobantes originales de transferencias de dinero; un informe de interceptación de llamadas, en la que se demostró la conexión de los procesados; un informe de investigaciones con fotografías, en el cual se evidencia como operaban, versiones de las víctimas; y otros.
En el operativo ‘Ilusión americana’, ejecutado la tarde del miércoles 10 de junio, se allanó un inmueble en Cuenca, en donde fueron detenidos el presunto líder Eliceo G. y su conviviente Cumandá M. Asimismo, se allanó un local comercial en Azogues y se detuvo a Héctor C.
Como evidencia se incautaron copias de cédulas, con firmas originales y cantidades de dinero; libretas con números telefónicos y nombres, comprobantes originales de transferencia de dinero, celulares, entre otros.
En el operativo intervinieron personal de la Fiscalía, en coordinación con la Policía Judicial e integrantes de la Unidad de Inteligencia Contrainteligencia de Coordinación Internacional de la Policía.
El tráfico ilícito de migrantes consta en el inciso 3, del artículo 213, del Código Orgánico Integral Penal y establece una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.