Por prostitución forzada un ciudadano quedó con prisión preventiva
La víctima, con su niño en brazos, después de la intervención de Fiscalía.
Quito, 14 de abril de 2017.- Un hombre de 24 años quedó con prisión preventiva luego que la Fiscalía Provincial de Pichincha formulara cargos en su contra por el delito de prostitución forzada. La instrucción fiscal (profundización de la investigación) durará 90 días.
Los cargos fueron presentados por la fiscal Claudia Romero, en una a audiencia realizada la tarde de este 14 de abril de 2017, en la Unidad de Flagrancia, en Quito.
El ciudadano fue aprehendido la tarde del 13 de abril, en un hostal ubicado en el centro-norte de Quito, durante un operativo dirigido por la fiscal Romero.
Esta diligencia se ejecutó horas después de una denuncia puesta ante la Fiscalía por la madre y abuela de las víctimas: una mujer de 21 y un niño de 1 año y 8 meses de edad. La denuncia indicó que él la obligaba a prostituirse en un burdel cercano al hostal, bajo la amenaza de atentar contra la integridad del niño, hijo de ambos.
El rescate de las víctimas, tanto del hostal como del burdel, estuvo a cargo de Isabel Jiménez, fiscal de flagrancia de género. Los dos fueron ubicados en una casa de acogida, a cargo del Sistema de Protección a Víctimas de la Fiscalía.
La fiscal Romero, durante la audiencia, relató que el victimario y la víctima iniciaron una convivencia en unión libre hace más de tres años, durante ese tiempo ella vivió violencia intrafamiliar, por lo que se separó de él y regresó a la casa de su madre, en la costa. Pero por las amenazas de atentar en contra del niño aceptó volver con su expareja y mudarse a Quito.
La fiscal Claudia Romero presentó cargos por el artículo 101, numerales 1 y 2 del Código Orgánico Integral Penal. La pena prevista es de 13 a 16 años de privación de libertad para quien obligue a otra persona -con la que tenga o haya mantenido una relación familiar o de pareja- a realizar actos de naturaleza sexual, bajo intimidación o amenaza.