Pena de 18 meses de prisión por uso doloso de documento falso fue ratificada
Quito, 26 de enero del 2015.- Basándose en los argumentos presentados por la Fiscalía, los jueces de la Corte Provincial de Pichincha rechazaron el recurso de apelación a la sentencia interpuesto por Fernando M., declarado culpable por usar dolosamente un documento falso, en julio del 2013.
El Juez ponente Patricio Vaca manifestó que en la audiencia de juicio la Fiscalía presentó pruebas suficientes que determinaron la culpabilidad del mencionado ciudadano, entre las que se pueden mencionar versiones, peritajes de los documentos que indican, por lo que ratificó la sentencia de 18 meses de prisión, impuesta por el Tribunal Octavo de Garantías Penales de Pichincha, en noviembre del 2014.
La audiencia de apelación a la sentencia se desarrolló en la Sala 10 de la Corte Provincial de Pichincha y el sentenciado compareció a través de video conferencia desde el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.
Fernando M., al ser parte de una empresa de reaseguros, junto con sus colaboradores (prófugos) habría falsificado cinco cartas de reaseguradoras de Londres para ganar un concurso y adjudicarse el contrato por el monto de 200 mil dólares que serían un primer anticipo.
El fiscal que investigó la causa, Fabián Almeida expuso ante los Magistrados que en los peritajes grafológicos consta que las firmas de los documentos no corresponden a las autoridades que acreditaban dichos soportes de negocios.
“Los presuntos documentos respaldaban mil millones de dólares y se protegían negocios de más de tres millones de dólares del patrimonio del Estado”, mencionó Fabián Almeida en los alegatos finales.
También se hizo referencia a las pruebas presentadas por la Fiscalía en la audiencia de juicio como: informes de la Contraloría General del Estado y de la Superintendencia de Seguros Privados donde afirman que la empresa representada por el sentenciado no tenía la garantía económica para sustentar negociaciones con riesgos altos.
El hecho ocurrió en julio del 2013, cuando la Empresa Pública Consorcio Eléctrico del Ecuador (Celec-EP) realizó la convocatoria de régimen especial para el contrato de seguros de las hidroeléctricas Hidropaute y Agoyán, donde Fernando M. entregó cinco cartas presuntamente falsas como respaldo a las negociaciones para la adjudicación del contrato.
Datos:
El delito de uso doloso de documento privado falso se encuentra tipificado y sancionado por los artículos 340 y 341 del Código Penal y contempla una pena de uno a cinco años de prisión.