Padre e hijo sentenciados a 22 años de prisión por violación a una adolescente

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 109-DC-2022

Guayaquil (Guayas), 10 de febrero de 2022.- El Tribunal Penal conformado por los jueces Juan Carlos Valle, Rocío Álvarez y Lenin Quiñónez, con voto de mayoría, emitieron sentencia condenatoria contra los ciudadanos Fermín B. T. y Leodán A.A. (padre e hijo), condenándolos a 22 años de prisión, por ser autores directos de la violación de una adolescente.

Además, se impuso una multa de 600 salarios básicos del trabajador y 2.125 dólares por concepto de reparación integral a la víctima. Los jueces ratificaron también las medidas de protección y tratamiento sicológico a favor de la joven agredida.

El hecho ocurrió el 15 de febrero del 2021, en el sector de la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil.

En audiencia de juzgamiento, realizada en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal de la Unidad de Delitos Violencia de Género, Laura Medina, presentó las pruebas documentales, periciales y testimoniales, que demostraron la participación y responsabilidad penal de los procesados en el hecho investigado.

Entre ellas, los testimonios de los agentes investigadores de la Policía Judicial, médicos peritos y sicólogos que intervinieron en el caso, además de la madre y hermana de la víctima, y el testimonio anticipado de la adolescente, quien tenía 16 años cuando ocurrió el hecho.

También se incluyeron, como prueba documental, el parte de detención, los informes médico legal, investigativo, psicológico, de trabajo social y el de reconocimiento del lugar de los hechos.

Según denuncia ingresada por la madre de la víctima a la Fiscalía, la adolescente habría estado bebiendo licor acompañada de un amigo, el cual la invitó a quedarse y continuar ingiriendo alcohol al interior de su casa, lo que fue aceptado por la adolescente.

Una vez en el domicilio, los jóvenes se quedaron dormidos en uno de los dormitorios, lo que fue aprovechado por el jefe de hogar y otro de sus hijos, quienes la violentaron sexualmente.

Una vez consumado el hecho, uno de los procesados vistió a la víctima y la trasladó a la casa de una amiga que vivía cerca del domicilio. La amiga llamó a los familiares de la joven, quienes la trasladaron a un centro médico donde determinaron que, fue víctima de una violación. Posteriormente la madre de la menor puso la denuncia en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía.

Información jurídica

La Fiscalía procesó este caso por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral uno, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al infractor con pena privativa de libertad de hasta veintidós años.

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123